Estudio destaca que en 2020 se podría prescindir de carbón, fuel y nucleares

Ecologistas en Acción ha elaborado una “Propuesta ecologista de generación eléctrica para 2020” que contempla que en ese año se podría prescindir del carbón, del fuel y de las nucleares para la producción de electricidad y que el 72 por ciento de ésta se generaría con renovables.

Fuente: Agencia EFE

Esta propuesta será presentada mañana en Mérida en una mesa redonda en la que intervendrán el experto en Energía Ladislao Martínez; el coordinador nacional y regional de Energía en Ecologistas en Acción, Javier González Bayón y David Cabo, respectivamente.

Asimismo, participarán en este acto José Manuel Nogales, de la Federación de Térmicas No de Extremadura; Pedro Vicente, de la Plataforma Refinería No; y José María González Manzón, de Adenex.

En rueda de prensa, la coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco, ha informado de la presentación de esta propuesta ecologista de generación eléctrica para 2020, en compañía de algunos de los intervinientes en la mesa redonda.

Según Blanco, esta propuesta sirve para “demostrar con cifras y datos que para poder tener una vida digna y sin irnos a las cavernas podemos vivir perfectamente sin centrales nucleares, sin centrales térmicas y sin refinería de petróleo”.

Por su parte, Jesús Valiente, de ADENEX, ha dicho que se trata de un informe “serio, bien hecho y bien fundamentado” que demuestra que “se puede vivir con niveles muy aceptables de desarrollo y de confort sin hacer uso de las energías sucias”.

Valiente ha destacado que la industria nuclear está demostrando que es una “industria muy irresponsable” y que la energía nuclear sigue siendo “una energía experimental, a pesar de los años que lleva en funcionamiento y los problemas imprevistos se producen con demasiada frecuencia”.

El representante de ADENEX ha insistido, además, en que los residuos de alta actividad que generan son “una herencia envenenada” para las generaciones venideras.

Pedro Vicente, de la plataforma Refinería No, por su parte, ha insistido en que la industria petroquímica es “totalmente obsoleta” en la actualidad, por lo que ha dicho no entender cómo Extremadura puede apostar por una planta de este tipo.

De igual forma, José Manuel Nogales, de Térmicas No, ha dicho que el único plan energético viable para la región es el que “contemple a medio o largo plazo la no instalación de estas plantas térmicas, innecesarias, y la sustitución de centrales con mucho riesgo, como la Central Nuclear de Almaraz, por otras fuentes de producción”.

En ese sentido, Paca Blanco ha dicho que el verdadero plan para el desarrollo de la comarca de Campo Arañuelo sería el desmantelamiento de Almaraz y el traslado de sus residuos, lo que generaría “muchísimos miles de puestos de trabajo”.

Además del acto de mañana, esta tarde Ecologistas en Acción rendirá un homenaje a Ramón Fernández Durán, que incluirá la presentación de sus dos últimos libros.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de sus libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s