Ramón Fernández Durán, un referente del ecologismo social

El pasado 13 de abril se presentaron en Cuenca los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán, El Antropoceno y La Quiebra del Capitalismo Global:2000-2030, en un acto organizado por el sindicato CGT, Baladre y Ecologistas en Acción.

Fuente: FERNANDO ROMERO PEREA, CUENCA – Diagonal

El acto fue un homenaje al autor que se encuentra viviendo sus últimos días porque debido a su enfermedad ha elegido su momento y forma de morir libre y dignamente, consecuente con sus ideas. Presentados por Carlos Villeta, de Ecolgistas en Acción Cuenca, intervinieron Tom Kucharz por la Confederación de Ecologistas en Acción y Manolo Sáez de Baladre. Ambos hicieron referencia a la actualidad socio-política, en especial todos los movimientos sociales que están surgiendo como respuesta al recorte de los derechos laborales y sociales.

El Antropoceno, término usado por algunos científicos para describir el actual período en la Historia. El otro libro, La Quiebra del Capitalismo Global : 2000-2030, trata de imaginar como se producirá esa quiebra y largo declive del capitalismo por el agotamiento de los combustibles fósiles unido al cambio climático.

Fernández Durán ha marcado un antes y un después en el ecologismo social. Más que un escritor es un activista, un referente de los movimientos sociales desde los años ochenta y sobre todo un ser humano que nos deja su legado ideológico en sus libros y como abanderado de la lucha por el ecologismo social.

En la provincia de Cuenca también se ven los efectos de la globalización, el cambio climático, la burbuja especulativa, la corrupción política y los males del sistema que tantos años lleva Fernández Durán denunciando. Los que vivimos con preocupación el deterioro de la naturaleza agradecemos a Fernández Durán sus libros, su pensamiento y sus escritos.

Nos anima a seguir influyendo en la quiebra y destrucción del capitalismo, dado que los gobernantes no lo harán voluntariamente, citando a Pierre Thuiller al igual que en el último libro de Ramón “ Quien hubiera podido creer desde la cima del Monte Palatino que el Imperio Romano no era eterno”.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de sus libros, Reseñas de sus libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ramón Fernández Durán, un referente del ecologismo social

  1. Pingback: Falleció Ramon Fernandez Duran « Altersocialismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s