“Toda cueva, por oscura que sea, puede esconder una grieta de luz que apunte a una posible salida”

Introducción de Marta Pascual a la presentación de los últimos dos libros de Ramón Fernández Durán en Ecologistas en Acción (3 de mayo de 2011)


Es un orgullo presentar el libro de Ramoncito en una de las casas de Ramón (una de las más visitadas por él). Este es un lugar de encuentro, un espacio desde donde conspirar e imaginar otro futuro diferente del previsible. “Un lugar en el mundo” al modo que lo entendía aquella película argentina. Es nuestro y es tuyo.

Ramón ha escrito mucho. Su obra está escrita en textos y textos. Pero también ha escrito con su vida (con su casa sin calefacción, su consenso incansable, sus chistes, sus múltiples reuniones, su despedida) y con su activismo. Nuestra asociación es un texto colectivo en el que la autoría de Ramón ha sido esencial.

Son muchas cosas las que Ramón ha escrito en Ecologistas en Acción con su modo de estar y de hacer. Dicho de otra forma, lo que hemos aprendido DE Ramoncito y CON él. Aquí van siete.

Primer aprendizaje: La fuerza de un argumento tiene que nacer de su rigor y su buena fe. Ser radical no es dar un puñetazo en la mesa sino ahondar en las ideas. No es subir el volumen de la voz hasta callar al de enfrente, sino dar razones, documentar, y si es necesario mover la postura. Ramoncito nos enseña a ser radicales sin perder la sonrisa, o al menos la calma. Una forma poco usual y cada vez más necesaria.

Segundo aprendizaje: Escuchar con interés todo. Aprender de todo, incluso del enemigo. De la señora que limpia, de la luna que sale, de la forma de hacer el salmorejo, del informe del FMI… Una gran cabeza empieza por las orejas.

Tercer aprendizaje: Es bueno, incluso necesario, tener cerca a una feminista que nos abra los ojos a realidades, experiencias y conocimientos muchas veces ensombrecidos o despreciados. Tener una feminista cerca ha sido una de las prácticas que Ramón ha practicado con gran éxito, y nuestra asociación está incorporando.

Cuarto aprendizaje: Para entender las cosas hay que empezar desde el principio. Retroceder hasta donde haga falta. ¿Para qué? Para entender el futuro. ¿Para qué? Para trascenderlo y poderle hacer frente. Sin pereza.

Quinto aprendizaje: Las pancartas no vuelven solas a su estante del local. No hay que marcharse de una fiesta sin fregar los cacharros. La militancia incluye externalidades que van más allá de la rueda de prensa y la conferencia en las jornadas.

Sexto aprendizaje: Toda cueva, por oscura que sea, puede esconder una grieta de luz que apunte a una posible salida. Con esa confianza seguimos adelante. Por esa grieta.

Séptimo aprendizaje: Hay que hacer fiestas aún al borde del colapso. Hay que seguir cantando. Eso es lo que vamos a hacer aquí. Porque la fiesta nos fortalece.

Todo esto y mucho más has escrito en esta compleja y hermosa obra colectiva que es Ecologistas en Acción. Tenemos el deber de mantener y ahondar en estos aprendizajes.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de sus libros, Textos sobre la semblanza de Ramón F.D. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s