[Iruña] Homenaje a Ramón Fernández Durán debatiendo sus libros

Fecha: Viernes, 6 de mayo a las 19.30 h.

Lugar: ZABALDI (Elkartasunaren Etxea-Casa de la Solidaridad)  – Calle Navarrería 25 (Pamplona-Iruñea)

El viernes 6 de mayo nos reuniremos en Kalaska para hacerle un pequeño homenaje a Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, y uno de los principales pensadores acerca de las consecuencias que está teniendo la profundización y la extensión del capitalismo industrial sobre el territorio en el que vivimos y, por lo tanto, sobre nuestras sociedades y formas de vida.

Ramón es un prolífico escritor que ha reflexionado sobre los desequilibrios ambientales y sociales provocados por el capitalismo en el planeta y en el Estado Español, con las metrópolis como nodos principales de conflictividad social. Pero también sobre las prácticas políticas antagonistas. Ya solo algunos de los títulos de sus obras nos da una pista de cual han sido sus preocupaciones: La explosión del desorden en las metrópolis, la movilidad motorizada, la globalización, el proyecto modernizador español y el proyecto europeo, el papel del dólar y las finanzas en la guerra de Irak, el tsunami urbanizador…y un largo etcétera. Pero también las formas de oposición social a todo este desastre en curso.

Este viernes, además de hacerle un homenaje a nuestro compañero, aquejado de una grave enfermedad, queremos, como el ha sugerido, suscitar un debate sobre los dos últimos libros que ha escrito.

El primero es El Antropoceno donde va repasando cómo el capitalismo global e industrializado está degradando la biosfera (el agua, el clima, los suelos, bosques, pesquerías, la biodiversidad…) con sus residuos y contaminaciones. Ejemplifica cómo la gestión institucional de la crisis ecológica no solo está girando en sus mismas prácticas depredadoras, pretendidamente sostenibles, sino que además pretende hacer negocio con este desastre proponiendo soluciones técnicas. La imperiosa necesidad de crecimiento del capitalismo ha chocado ya con los límites de la biosfera y esto traerá conflictos y colapsos varios. Esperemos que también esta realidad que se nos echa encima posibilite nuevas construcciones sociopolíticas y culturales que establezcan nuevas relaciones con el entorno.

El último se titula La quiebra del capitalismo global: 2000-2030 en donde, de entre todas las amenazas que penden sobre nuestras sociedades, ha escogido tomarse muy en serio el inicio de la energía fósil y, más en concreto, la inminente escasez de petróleo en esta civilización industrial. Decimos que se lo toma en serio porque lo que hace en el libro es un ejercicio de política-ficción , pero con mucha dosis de realidad, sobre las consecuencias que traerá este agotamiento del petróleo que se conjugará con el cambio climático y el colapso ecológico, además de la quiebra de la reproducción social y la crisis de los cuidados. Desastres que ya son una realidad y que previsiblemente se irán agravando tambaleando este capitalismo global y esta civilización industrial de la que tan estrechamente dependemos. “Las próximas dos décadas pueden ser definidas como catastróficas, de hecho ya estamos instalados en gran medida en la catástrofe, aunque no la queramos ver”, afirma en este libro. Instalados como estamos en el mito de que aquí no seremos afectados y posicionados entre la impotencia y la indiferencia, el debate e intercambio de ideas sobre esta catátrofe en marcha nos parece indispensable.Una reflexión critica colectiva que nos pueda animar y orientar en la voluntad de resistir.

Así que estás invitada a la presentación-debate de estos dos libros en homenaje a Ramón y a la merienda posterior donde podrás seguir discutiendo con un vino de la tierra la realidad-ficción propuesta en estos escritos. Y para que te vayas haciendo una idea de los contenidos los hemos colgado en la web de zabaldi en el apartado documentos y dossieres ¡Que “disfrutes” de su lectura!

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de sus libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s