Nos ha dejado un fantástico compañero, una muy buena persona, un militante excepcional y un gran maestro y pensador: Ramón Fernández Durán se ha ido

Queridas amigas, queridos amigos, querid@s compañer@s, esta mañana, martes 10 de mayo de 2011, nuestro compañero Ramón Fernández Durán ha dejado este mundo, como él quería, reinvindicando el derecho a una muerte digna, y sin sufrimiento.

El velatorio será a partir de hoy, 10 de mayo a las 16.00 h. hasta aproximadamente las 16.00 h del día miércoles 11 de mayo, en lo que ha sido y será para siempre su casa, el local de Ecologistas en Acción (Calle Marqués de Leganes, 12 – 28004 Madrid – Metro: St-Domingo, Callao, Plaza España).

La incineración será en el crematorio de La Almudena el día miércoles, 11 de mayo de 2011, a las 16.50 h. (hay que estar puntual – Avenida de Daroca, 90 – Metro: La Almudena, Línea 2 – enfrente del Cementerio Civil). El coche sale a las 16.20 h. del local de Ecologistas en Acción.

“La vida es bella” como decía en su carta de despedida. Nos deja el mensaje que tenemos que seguir luchando para transformar el sistema capitalista global y seguir construyendo un mundo social y ambientalmente justo, igualitario y solidario.

Un beso enorme,

La familia, sus amigas/os y compañeras/os de Ecologistas en Acción y de todos los mundos políticos y sociales que le querían que son muchísimos.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en el blog, Obituarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Nos ha dejado un fantástico compañero, una muy buena persona, un militante excepcional y un gran maestro y pensador: Ramón Fernández Durán se ha ido

  1. Robin Jud dijo:

    Un día, cuenta la leyenda, se declaró un gran incendio en el bosque. Todos los animales huyeron despavoridos y desde lejos contemplaban el fuego, aterrados. Todos, menos el colibrí, que con sus pequeñas alas no deja de hacer viajes a la fuente más cercana, coge un buchito de agua en su pico y arroja estas gotas sobre las llamas descontroladas. Después de un rato que el armadillo lo está viendo en este ir y venir, le dice:

    – Pero, colibrí, ¿tú estás loco o qué?, ¿crees que así vas a acabar con el incendio?

    Y el colibrí le responde:

    – Ya sé que no, pero yo hago mi parte.

    ¡¡Menudo colibrí está hecho este Ramón!!
    Colibrís del mundo, uníos
    (último aviso, jaja)

  2. Sílver dijo:

    “El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida”, dejó dicho Bertolt Brecht.
    Con Ramón hemos sido agasajados como pocas veces con un regalo que atesoraremos siempre.
    Un sentido abrazo para quienes viven su partida.

  3. Mapi dijo:

    Hasta siempre, Ramón. Echaremos de menos tu cercanía, simpatía, bondad, capacidad para pensar por tí mismo, incansable tesón, optimismo y lucha por mejorar este mundo. Sí, te echaremos de menos.

    Nos vemos en las otras vidas. Y, hasta entonces, no pierdas la sonrisa…

  4. Lxs invisibles dijo:

    Creo que somos muchas las personas que sin conocer personalmente a Ramón lo hemos admirado y querido durante mucho tiempo.
    Un referente y una presencia necesaria que nos acompañará siempre.
    Todo nuestro cariño y muchas gracias por todo Ramón!

  5. Dear comrades and friends at Ecologistan en accion,

    Ramon left us, but not his ideas, vision and commitments which will keep living in theories and practices of social movements.

    We learned a lot from his last book and other works and got inspired in the long struggle to produce change beyond the existing system, to think out of the box and look foward to the world to come.

    Current crises confirm the urgency to carry on his spirit, coherence and message and to work harder and together for a real change.

    !Hasta siempre Ramon!

    Warm hugs to you all and his partner

    Antonio Tricarico
    Coordinator
    CRBM, Italy

  6. Alli donde estás, con nosotros, puedes estar contento porque nos enseñastes algo muy valioso, a vivir y a luchar. ¡Un fuerte abrazo!

  7. Clemar González dijo:

    Todos debemos, en algún sitio y momento, devolverle a la Vida el estuche que nos ha prestado. A veces lo devolvemos medio vacío y hueco. A veces lo devolvemos gastado. Pocas veces podemos devolverlo con tanta sabiduría entregada, con la coherencia de actos y pensamientos y con el ejemplo de poder decidir “hasta aquí”. Este tipo ha devuelto su estuche y nos ha dejado huella y ejemplo ¡Gracias querible Ser! ¡Muchas gracias! Lágrimas y tristeza aparte, debemos hacer trascender sus principios y acercarnos a cuantos más podamos, no para extenderle la vida, sí para honrarle en sus deseos de un mundo mejor. Clemar

  8. Libia dijo:

    Ramon, hasta siempre.

  9. Gaspar Llamazares Trigo dijo:

    Madrid, 10 de mayo de 2011

    Estimados amigos y amigas de Ecologistas en Acción:

    Esta mañana he conocido con tristeza el fallecimiento de nuestro admirado y querido compañero Ramón Fernández Durán.

    Quienes hemos seguido su fecunda trayectoria humana y científica, y su compromiso con el presente y el futuro de nuestras sociedades, entendemos la gravedad de su pérdida. Pero él mismo nos invitó a superar el dolor y a pensar que la labor realizada no ha sido inútil y pervive con su ejemplo, con sus aportaciones teóricas y con el recuerdo de su generosidad, incluso en los últimos meses de su padecimiento.

    Por ello debemos abrazarnos, recordarle siempre y conjurarnos para recoger lo mejor de su herencia para sembrarla y reflejarla en nuestra actividad social, asociativa, parlamentaria o política.

    La vida continúa.

    Gaspar Llamazares Trigo
    Diputado de Izquierda Unida en las Cortes Generales

  10. maria francisca simonet salas, ATTAC Mallorca dijo:

    Nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Ramón. Queremos que transmitas
    nuestro pesar a las personas que habéis trabajado con él en vuestra organización,
    expresándoles nuestro admiración por esta persona, y nuestra certeza de que su
    testimonio continúa en su recuerdo y en sus escritos, para que continuemos su larga
    lucha emprendida para la Humanidad.

    En nombre de ATTAC Mallorca,

    Maria Francisca

  11. Hemos recibido la noticia del fallcimiento de Ramón Fernández y desde VSF
    queremos haceros llegar nuestro apoyo y ánimo en este momento. Personas
    como Ramón son ahora mas imprescindible que nunca.

    Un abrazo.


    Javier Guzmán
    Director
    Veterinarios Sin Fronteras

  12. a warm, human, loving, person has gone ahead of us.

    Of course Ramon has left us the gift not only of his activist life… but his vision in addressing the urgent challenges which face us politically as citizens of the complex world and the region we call Europe.

    We grieve this wonderful companero… And let’s make sure we celebrate his spirit in July.

    Warmest abrazos and kisses at this time.

    Brid

  13. Estimados amigos y amigas de Ecologistas en Acción, desde IUCM os queremos trasladar nuestro pesar por el fallecimiento de Ramón Fernández Durán.

    Sin duda Ramón ha sido y será uno de los referentes de la izquierda para muchos y muchas de los que trabajamos a diario para que este mundo sea más digno, más habitable y más rebelde.

    Asimismo os trasladaros muestro cariño, tanto a vosotros y vosotras como a la familia, amigos y amigas.

    Recibid un afectuoso abrazo

    Atentamente,

    Gregorio Gordo
    Coordinador General

    Ismael González
    Coord, Área Refundación y Movimientos sociales

  14. Hola:
    En estos momentos de tristeza, desde Zaragoza os enviamos
    un fuerte abrazo, Ramon fue un ejemplo de lucha y compromiso.

    No te olvidaremos, alla donde estes seguro que sigues dando
    kaña.
    ANIMO!!!

    Eduardo, Manolo y Ramon
    Sección sindical de CGT

  15. Robin Jud dijo:

    Las semillicas que plantó Ramón ya están germinando en nosotras,…

    Estamos leyendo, aprendiendo, compartiendo, debatiendo, organizando, uniendo, avanzando,… y luchando para recuperar la vida.

    Gracias, Ramón,
    estoy muy emocionado por haberte conocido.
    Gracias a Ecologistas en Acción,
    vamos, vamos, vamos,
    nacho

  16. Sabino Ormazabal dijo:

    Saber vivir y saber morir

    Sabino ORMAZABAL | DONOSTIA | GARA

    Ayer a la mañana falleció Ramón Fernández Durán. De la misma forma que este reconocido e incansable pensador y activista social ha sabido vivir, dando ejemplo de coherencia entre lo que decía y hacía, también ha sabido morir. Él ha marcado los plazos de lo que le quedaba de vida a causa de un tumor de garganta.

    Mientras era acompañado por la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna, sus compañeras y compañeros ecologistas han utilizado sus dos últimos libros, “El Antropoceno” y “La quiebra del capitalismo global 2000-2030”, para la celebración de más de 60 actos, entre ellos, en Elkar de Donostia, Ekoetxea de Bilbo, Lakaxita de Irun y, el pasado viernes, en Zabaldi de Iruñea.

    Consecuente con su forma de estar en la vida, al lado de las clases más débiles y realizando todo tipo de tareas, ha sido radical en sus ideas y suave en las formas. No perdía la calma que tanta falta nos hace a otros a la hora de defender las ideas propias; sabía escuchar y sabía razonar, y argumentos no le faltaban. Ha dejado escritas una veintena de libros, siendo el más conocido “La explosión del desorden”.

    Siempre ha estado atento a lo que pasaba en Euskal Herria: en la Red por las Libertades y el Diálogo de Madrid, en la denuncia del juicio del 18/98, con su presencia en actividades críticas con el TAV en territorio vasco.

    Como ha escrito David Fernández al conocerse la noticia de su fallecimiento: “Ha vivido. Acaba de morir. Y la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110511/265381/es/Saber-vivir-saber-morir

  17. Ha sido un regalo maravilloso estar el sábado con él -y con vostr@s-, y verle tan sereno, tan animoso. Nuestro Ramón lúcido, bromista, cálido, positivo, insurgente… con la ilusión y la curiosidad de un niño…

    Sin él nos quedamos un poco desamparad@s.

    Pero nos deja un legado de luchas y de paz, de rebeldía, de grandes antagonismos (con los /malos/) y de grandes cariños. Para acompañarnos en el camino.

    Como ayer no podía irme a Madrid y estar con vosotr@s, me acerqué a un rincón de la costa q. me trae recuerdos de Ramón: navegan ahora por los mares una brazada de margaritas silvestres, que espero le acompañen en su viaje.

    Un abrazo muy grande y con todo mi afecto a tod@s
    Muchos ánimos y paz
    Isabel Bermejo

  18. Sinto muito a perda do Ramon.
    Era una referencia para todos nosotros, te mando un fuerte abrazo, queriendo
    estar un poco cerca tuyo y de los amigos.
    Fuerzas por ahi
    Gonzalo

  19. Hoxe a mañá recibimos a triste nova da morte de Ramón Fernández Durán, intelectual de referencia do ecoloxismo social e membro de Ecologistas en Acción. Os seus máis de 30 anos de activismo nos movementos sociais e a súa enorme capacidade intelectual convertérono nun referente fundamental para o ecoloxismo social e un mestre para calquera que quixera albiscar a realidade agochada detrás da economía capitalista e a súa responsabilidade na crise ecolóxica global. Dende Verdegaia queremos enviar unha forte aperta a súa familia e amigos e particularmente a vos, os compañeiros e compañeiros de Ecologistas en Acción. Estamos convencidos que o exemplo do seu compromiso e a guía do seu pensamento axudaranos no noso traballo diario a prol dunha sociedade máis sustentábel, xusta e pacífica.

    Unha forte aperta

    Xan Duro

  20. Guadalupe Rodríguez dijo:

    Tus ojos se cerraron, pero los que quedamos, retomamos tu propuesta de “seguir luchando para transformar el sistema capitalista global y seguir construyendo un mundo social y ambientalmente justo, igualitario y solidario” y así seguimos caminando. Hasta que el cuerpo aguante.

    Nuestro profundo respeto por el trabajo, análisis y compromiso de Ramón. Su trabajo nos ha enriquecido.

    Un gran abrazo para su familia y compañeros de Ecologistas.

    Guadalupe Rodríguez
    Salva la Selva

  21. Apreciados compañeros de Ecologistas en Acción,

    En nombre propio y de Iniciativa per Catalunya Verds, quiero expresaros nuestro más sentido pésame por la muerte de Ramón Fernández Durán.

    Su trayectoria académica, su activismo social y su brillantez son, y perdurarán en el tiempo, un referente para todas las personas que compartimos una ideología común. Incluso en los últimos días de su vida, la coherencia ha marcado su vida.

    Os mandamos todo nuestro cariño, nuestro apoyo y un fuerte abrazo,

    Núria Buenaventura, diputada de Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso.

  22. Desde La Rioja: te decimos Ramón nunca te olvidaremos

    ¿Quién de nosotros
    Y como prueba de agradecimiento
    No hemos entregado un obsequio
    a un amigo o a un ser querido?

    Desde La Rioja nuestra Tarjeta de entrega
    La siguiente dedicatoria:
    Toma nuestra amistad
    Como prueba de cariño
    Por habernos dado
    el honor y La categoría
    de haber nacido
    en esta preciosa tierra.

    Entremos por un momento
    en ese mundo inmenso
    de la fantasía…
    … Y comencemos a soñar
    bajo la luz del crepúsculo

    En nuestros sueños
    siempre estarás
    Ramón Fernández Duran

    Ecologistas en Acción de La Rioja

  23. En estos tristes momentos de la marcha de Ramón, os envío un abrazo muy fuerte para todos.

    Que donde esté Ramón disfrute de buena compañía.

    Desde Zaragoza,

    Josu

  24. Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa dijo:

    Ramón nos ayuda a ampliar las miras del ecologismo y ha conseguido la mayor colaboración entre movimientos sociales.
    Su guía nos acompaña.
    Des de més enllà de la mar, que t’acanorin els estels Ramón

  25. Amigos de la Tierra Zona Norte Comunidad de Madrid dijo:

    En nombre de la Junta Directiva y toda la asociación de Amigos de la Tierra, quiero expresar nuestro dolor y nuestra solidaridad con Ecologistas en Acción por la perdida de Ramón Fernández. También quiero enviar nuestras condolencias a su familia, amigas y amigos para que se sienten el aprecio que tenemos por Ramón y su trabajo a favor de un mundo más justo y entregado a la protección del medio ambiente.

    Recibid todo mi afecto.
    Sinceramente

    Lawrence Sudlow
    Secretario General

  26. Mikel Etxebarria dijo:

    Faltan las palabras en esta despedida, ni tan siquiera con recordar tu vida en lucha permanente contra la injusticia, en estos momentos me queda decir que hay que continuar con la pelea.
    Un abrazo muy fuerte a la familia, a Ecologistas en Acción y a todos los que sigan los pasos de Ramón

  27. Grup d'Investigació sobre Sostenibilitat i Territori dijo:

    Investigadores académicos tenemos mucho que aprender de tu clarividencia y valentía.
    Un abrazo colectivo desde Mallorca

  28. Lorena dijo:

    Un hombre a seguir en sus pasos, el estara siempre en nuestra lucha por un mejor mañana

  29. Gracias por tu generosa vida Ramón, por tu pensamiento inquieto y riguroso; por ser hacedor de sonrisas aún desde el análisis desesperanzador al que concluías en el enfrentamiento permanente contra el maldito sistema capitalista; por ser un militante completo, dispuesto siempre al debate y al abrazo; por tu sentido colectivo y comunitario, donde nadie se sentía ni extraño ni lejano si se estaba cerca tuyo.

    Mientras se desarrolla este obsceno circo de hipocresías y cinismo de la campaña electoral, y ver a tanto sinvergüenza vivir del efecto de la mentira en los demás, apostamos a la otra vida posible dónde estás vos, y nos quedamos en una tarde en que te disfrazaste de obispo exhibicionista y mientras vas a aletear en cada una de las páginas de tus libros.
    Fuiste un privilegio Ramón, en esta vida, y para muchísim@s un honor y una riqueza haber compartido andares.

    Andrea, Raúl y Fernando.
    Madrid, 10 de mayo 2011.

  30. Belén Balanyá dijo:

    Un abrazo enorme a tod@s, me gustaría mucho estar con vosotr@s y con Ramón esta noche. Tuve la suerte de pasar un día por Madrid la semana pasada y compartir un rato y como no, tratándose de Ramón, unas risas, con él y con Ana (un abrazo enorme Anita) .

    Os echo mucho de menos, nos vemos en Pelegrina!

    Belén

  31. Sonia dijo:

    Me alegro que te cruzaras en mi vida, porque en ella sembraste la esperanza de saber que existen almas, como tú, que te toman en cuenta y respetan, cuando la gran mayoría sólo te prejuzga.

  32. A las compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción:

    Hay un tiempo para agarrar y un tiempo para soltar…

    Ya lo sabíamos…, ya creíamos habernos hecho a la idea…, pero eso no evita el
    que hoy hayamos sentido una gran sensación de vacío.

    Y, sin embargo, de Ramón nos negamos a hablar solamente en pasado.

    Ramón supo (sabe) decir lo que otros y otras pensábamos y también supo
    (sabe) hacernos pensar. Supo (sabe) reunir, convocar y convencer. Supo
    (sabe) querer. Supo (sabe) quién era y para qué estaba aquí.

    Necesitamos a gente como Ramón para los tiempos que se avecinan. Para este
    camino que imperiosamente debemos saber recorrer juntas y juntos, con mucha
    otra gente. Necesitamos su ilusión, su esperanza y su compromiso ético. Y no
    tenemos ninguna duda de que nos acompañará.

    La gente de Entrepueblos sentimos y latimos con vosotr@s en estos momentos.

    Un abrazo solidario.

    Junta Directiva
    ENTREPUEBLOS
    ENTREPOBLES
    ENTREPOBOS
    HERRIARTE

  33. María Valvanera Ruiz Fernández dijo:

    Ramón, te has ido pero sigues con nosotros. Como tú querías acabaste tu útimo libro. Decidiste como querías vivir, y decidiste cuando morías.
    Gracias, por ser como eras y por todo lo que has dejado

  34. Lo siento mucho, un abrazo de mi parte para tod@s sus allegad@s.

    Seguiremos luchando para que se cumpla su objetivo de un mundo mejor

    Carlos Bravo

  35. Un abrazo solidario en nombre de las CCOO de Madrid.

    Recibid nuestro más sincero pésame.

    Un Saludo,

    Manuel Fernández Albano
    Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
    Unión Sindical de Madrid Región de CCOO

  36. Recibid nuestro más sincero pésame.
    Desde Acción en Red os mandamos un abrazo fuerte y mucho ánimo.

    Acción en Red Madrid

  37. Joaquín Navarro Cavanillas dijo:

    Recuerdo los primeros años juntos en el piso de Reina Victoría, donde compartimos independientemente de nuestras familias, momentos entrañables en nuestra amistad que nunca olvidare.
    Amigo que tengas un buen viaje.
    Un abrazo de Joaquín

  38. PASEANDO CON RAMÓN

    Hay un cofre enterrado bajo una palmera. Disimuladamente me dice, -es un tesoro… donde guardo el secreto de la vida.

    “Debe defenderse, con la máxima de las ternuras, con guerrillas de incompetentes del raciocinio, con manadas de cabezotas del corazón. En compañía siempre, y en solitario, a veces.”

    Ramón, con pata de palo, desde el castillo de popa, grita: -marineros, marineras…izad las velas.

    Gustavo Duch

  39. Desde Navarra lamentamos su pérdida pero sabemos que ha tomado las riendas
    de su vida hasta el final, por eso siempre tendrá nuestra admiración.
    Ecologistas en Acción de Navarra

  40. Buen viaje Ramón, hoy miraré el mundo con las puertas abiertas, como a ti te gusta.
    Ramón: Como no soy muy ilustrado escribiendo , te dedico esta pequeña joya de Lorca que seguro habrás leído mil veces… ¡Nos vemos en mis sueños!

    Si muero,
    dejad el balcón abierto.
    El niño come naranjas.
    (Desde mi balcón lo veo).
    El segador siega el trigo.
    (Desde mi balcón lo siento).
    ¡Si muero, dejad el balcón abierto!
    ____________________________Federico García Lorca__________

  41. Queridas amigas y amigos de Ecologistas en Acción,

    el Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de IU os envía sus más
    sentidas condolencias por la muerte de Ramón Fernández Durán y desea que
    todas las personas integradas en Ecologistas en Acción así como toda la
    afiliación de IU conozca la obra, criterios y valores que Ramón ha generado.

    Un fuerte abrazo,

    José Luis Ordóñez
    Coordinador
    Área Federal de Ecología y Medio Ambiente de IU

  42. Acabo de leer un correo electrónico enviado desde Zabaldi donde dicen que Ramón
    ha muerto.

    Escribo desde México DF y escribo llorando.

    Un abrazo hermano, lo siento mucho.

    Xabier Santakiteria

  43. A la familia de Ramón Fernández Durán.
    A su organización Ecologistas en Acción:

    En nombre de todas las mujeres y hombres que formamos la CGT queremos transmitiros nuestras condolencias más honestas, sinceras y respetuosas por la muerte del compañero y amigo Ramón. Vuestro dolor en estos momentos transcendentales, es nuestro dolor, queriendo compartirlo con vosotros y vosotras para lo que os enviamos nuestro apoyo solidario en estos tristes momentos.

    Para la CGT, como organización sindical y social, ha sido un orgullo contar con la amistad y el cariño de una persona única como Ramón F. Durán. Ramón ha sido un ser entrañable, carismático, con una dulzura natural que admiramos, que contribuyó como nadie con sus valores y su lucha para entender la necesidad de establecer fructíferos lazos entre el movimiento sindical, el social y el ecologista.

    En estos duros momentos, queremos recordar y agradecer el esfuerzo que Ramón hizo por participar en el homenaje al compañero y amigo Eladio Villanueva.

    Lo importante, superado este primer vacío que sentís y que sentimos por su desaparición, será constatar que su ejemplo, su dignidad, su compromiso, su energía, sus aportaciones, su ética… seguirán ahí presentes y marcarán ese camino a seguir hasta que sea una realidad el mundo de justicia social, medioambiental y libertad que Ramón nos enseño a construir.

    Compañero Ramón, que la tierra te sea leve.

    Recibid un fortísimo abrazo fraternal y libertario desde la CGT.

    Jacinto Ceacero Cubillo
    Secretario General

  44. ¡ HASTA SIEMPRE RAMÓN !

    Estamos tristes, porque Ramón Fernández Durán nos ha dejado…. Pero estamos orgullosos por haber tenido la oportunidad de haber conocido a Ramón, esa persona cariñosa y entrañable, radical por dar coherencia y vida a sus pensamientos, humilde y tolerante hasta la médula para con los otros y otras.

    Ramón militante, revolucionario, escritor de las historias de los perdedores y de
    las tropelías de los vencedores, siempre explosivo como fue su obra la EXPLOXIÓN DEL DESORDEN, del modelo neoliberal que hace aguas por todas partes, por haber perdido el norte y el alma, y la conciencia humana..

    Ramón se nos ha ido, pero siempre estará en nuestros corazones. El suyo era muy
    grande, lo suficientemente grande como para que muchas personas siempre llevemos en nuestra consciencia algo de Ramón. Ramón Fernández Durán colaboró, apoyó y animó de forma constante la construcción de las Alianzas entre ecologistas y campesinos/as, entre el mundo rural y el mundo urbano, entre el norte y el sur… Siempre se apuntó a la utopía de OTRO MUNDO ES POSIBLE, Y NECESARIO; y, que ese otro mundo, tiene que seguir teniendo rostro campesino.

    La PLATAFORMA RURAL quiere dar las gracias a Ramón por todo al apoyo prestado para que esta ALIANZA POR UN MUNDO RURAL VIVO sea una verdadera realidad. Pero también gracias por toda su gran obra intelectual, imprescindible para la formación de nuestros líderes sociales.

    En nombre de PLATAFORMA RURAL quiero transmitir nuestro dolor y pésame a toda la familia de Ramón, incluida esa familia grande de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, a la que tanto empeño y energía le dedicó.

    ¡Hasta siempre RAMÓN!
    Fdo: Jerónimo Aguado Martínez
    Presidente de PLATAFORMA RURAL

  45. Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al
    alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá
    arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

    “El mundo es eso –reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos
    fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los
    colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente
    de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos
    bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas
    que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

    Eduardo Galeano en El libro de los abrazos.

    Desde ACSUR-Las Segovias queremos enviar un abrazo fuerte y solidario a
    nuestras amigas y amigos, compañeras y compañeros de Ecologistas en
    Acción, así como a la familia de Ramón Fernández Durán, que nos ha
    dejado esta mañana tras una larga enfermedad. Y al que hemos tenido la
    gran suerte de poder acercarnos, y al que hemos podido mirar. Parpadeando.

    ¡Hasta siempre Ramón!

  46. Macià dijo:

    Buen viaje, Ramon. Un abrazo desde Mallorca

  47. ZialdoKA dijo:

    Dentro de nuestro vacío
    sólo queda en pie el orgullo, por eso
    seguiremos de pie.

    Los Pollos

    Gora zu! Gora gu ta gutarrak!
    Adio Niño! Beti arte!

  48. César Castaño dijo:

    Su ejemplo de lucha alimentó y aún hoy alimenta la hoguera de nuestros sueños. Que te haya sido leve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s