Saber vivir y saber morir

Por: Sabino Ormazabal Elola. Donostia – publicado en el periódico Gara

Ayer a la mañana falleció Ramón Fernández Durán. De la misma forma que este reconocido e incansable pensador y activista social ha sabido vivir, dando ejemplo de coherencia entre lo que decía y hacía, también ha sabido morir. Él ha marcado los plazos de lo que le quedaba de vida a causa de un tumor de garganta.

Mientras era acompañado por la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna, sus compañeras y compañeros ecologistas han utilizado sus dos últimos libros, “El Antropoceno” y “La quiebra del capitalismo global 2000-2030”, para la celebración de más de 60 actos, entre ellos, en Elkar de Donostia, Ekoetxea de Bilbo, Lakaxita de Irun y, el pasado viernes, en Zabaldi de Iruñea.

Consecuente con su forma de estar en la vida, al lado de las clases más débiles y realizando todo tipo de tareas, ha sido radical en sus ideas y suave en las formas. No perdía la calma que tanta falta nos hace a otros a la hora de defender las ideas propias; sabía escuchar y sabía razonar, y argumentos no le faltaban. Ha dejado escritas una veintena de libros, siendo el más conocido “La explosión del desorden”.

Siempre ha estado atento a lo que pasaba en Euskal Herria: en la Red por las Libertades y el Diálogo de Madrid, en la denuncia del juicio del 18/98, con su presencia en actividades críticas con el TAV en territorio vasco.

Como ha escrito David Fernández al conocerse la noticia de su fallecimiento: “Ha vivido. Acaba de morir. Y la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Obituarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s