Horizonte 2050: Socialismo o Mega-Crisis. Recuperar nuestra vida y salvar la Tierra

Un “marco” para la propaganda, la agitación, la lucha y la elaboración política que ayude a recomponer y desarrollar las fuerzas revolucionarias ante un futuro próximo y previsible

Por: Aurora Despierta – www.kaosenlared.net

Estaba dando los últimos retoques a esta presentación y artículo cuando me he enterado del fallecimiento el día 10 de mayo de Ramón Fernández Durán. Mis condolencias a familiares y amigos.

No sabía cuan grave era su estado. Tenía pensado recomendar aquí su reciente libro “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030” Libros en Acción, Editorial Virus, Baladre, 2011, y enviarle el artículo por correo.

Deseo que Luis González pueda publicar la obra de la cual la mencionada de Ramón sería el capítulo introductorio.

Su libro me ha parecido una señal de que ya están empezando a madurar las condiciones subjetivas para reflexionar a fondo sobre lo que planteo en mi artículo. Por eso me he animado a su publicación sin esperar a la terminación del ensayo del que es presentación que se demorará por mis limitaciones de tiempo y energías.

Como se entenderá, propongo un “Marco” para ayudar a la propaganda, la agitación, el debate público, la dinamización de las luchas, la elaboración de línea política yprogramática, y la superación del aislamiento de los revolucionarios, inspirado, a falta de algo mejor, en George Lakoff (1).

Es muy probable que Ramón tuviese razón en los plazos que establece, pero para el Marco me inclino por 2050 pues se trata de una fecha que, en el contexto, se entiende en buena parte simbólica, representativa de todo un proceso y que por tanto permite incorporar distintas previsiones para sus diferentes fases, siendo probablemente una de las más destacadas, la década de 2030. La precisión de la prospectiva es una tarea para el debate en el marco donde todas deben ser inicialmente consideradas aunque establezcan plazos más cortos o más largos que los de Ramón. Otra razón es que si ya desde el comienzo y equivocadamente, planteásemos el marco como “Horizonte 2030”, lo más probable es que debido a su enorme crudeza, generásemos sin necesidad mucha ansiedad, entre el proletariado sobre todo, con el riesgo de que, partiendo de su actual debilidad, no quieran saber más (la táctica del avestruz), y provocar el descrédito y rechazo del marco tras el fracaso de las predicciones. El marco genérico para nada impide la publicidad de previsiones más concretas y próximas y tiene la ventaja de que sin son erróneas el marco general no se verá afectado. Según se clarifique lo suficiente, el marco también podría cambiar de fecha, adelantándose o retrasándose.

El marco “Horizonte 2050: Socialismo o Mega-Crisis. Recuperar nuestra vida y salvar la Tierra.” es un instrumento sencillo, como lo es una palanca o la rueda, pero que puede ser muy poderoso si sabemos sacarle provecho para ayudar a la recomposición del proletariado y de las minorías revolucionarias, y avanzar.

Si estuviese acertada en mi propuesta de Marco, un posible resultado sería que web como Kaosenlared creasen una sección especial inspirada en él.

Si Ramón tuviese razón, si un futuro inquietante va a empezar tan pronto, la necesidad de un debate público amplificado y del marco, se hace imperiosa.

En este artículo expongo lo que es el marco y su significado para mí. Como los lectores no pueden tener a su disposición todo mi libro, he ampliado la presentación para que se entiendan mejor distintos aspectos, como la fase de Decrecimiento iniciada a partir de la crisis de la energía (¿2030?) y el altísimo riesgo de una derrota, tal vez definitiva, del proletariado.

Por ello, hago un ruego a los lectores interesados en esta presentación. Creo que éste artículo, si está en lo cierto, por su posible incidencia para el futuro, puede ser lo más importante que he publicado hasta ahora. Si no puedes leerlo ya, guárdalo para que no te olvides y hazlo en cuanto puedas. Gracias.

Cuando termine el libro del que forma parte este texto lo colocaré, como otros, en Kaosenlared. Valga esto como adelanto después de año y medio sin publicar nada.

Otros capítulos del libro que permitan su presentación independiente los adelantaré en Kaosenlared con alguna imagen referente a 2050.

___________

(1) George Lakoff: “No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político” 2007, Editorial Complutense, y sobre todo “Puntos de reflexión. Manual del progresista” 2008, ediciones Península.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Obituarios, Reseñas de sus libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s