Homenaje desde Bolivia a Ramón Fernández Durán

Este texto aparece como epílogo en la edición boliviana del libro “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030″ (editado por la Fundación Solón y Ecologistas en Acción en Bolivia), que fue presentado el día sábado 21 de Mayo durante la celebración de la V Larga Noche de los Museos en la Casa Museo Walter Solón en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Por: Elizabeth Peredo Beltrán, Fundación Solón

Es un honor presentar la edición boliviana del libro “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030” de nuestro amigo Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción en España, cuya reciente desaparición deja una enorme ausencia para el movimiento ecologista mundial y para los movimientos por la justicia social.

Conocí personalmente a Ramón hace algunos años cuando se iniciaban los procesos de negociación para la Asociación entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea. Entonces el me regaló su libro La compleja construcción de la Europa Superpotencia, un profundo y amplio análisis de los factores que iban dibujando lo que hoy conocemos ya como un territorio en crisis cada vez más afincado en la soledad de la defensa y la ambición. Ese libro nos dio muchas pautas para comprender las raíces y dinámicas de la Directiva Retorno y de la vinculación de las políticas sociales y las migratorias con las políticas de comercio, de militarización y las de la expansión financiera.

Ahora coincidimos nuevamente con Ramón en la crítica de lo que él llama la “Civilización Industrial” y el análisis de su colapso a consecuencia de la crisis global y multidimensional, caracterizada por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos. Este libro es particularmente importante porque así como era nuestro autor, visionario y agudo, señala que el inicio del fin de la energía fósil está en el corazón de esta crisis y que a menos que hagamos algo desde nuestras propias energías y fuerzas, serán los límites ecológicos y el agotamiento de todos los recursos los que pondrán fin a esta carrera desenfrenada del desarrollismo salvaje.

Compartimos con él la urgencia de acabar con esta maquinaria que sólo busca la obtención de ganancias sin pensar en las consecuencias al agotar y contaminar nuestro único hogar con una “fe inquebrantable en el progreso y sobre todo en la tecnología” en lugar de enfrentar las consecuencias del sistema. Su crítica a la “sociedad Hipertecnológica” nos convoca a mirar lo que estamos empezando a generar como propuesta y reflexión desde Bolivia: el “vivir bien” que desafía a pensar el desarrollo y el bienestar en la práctica y asumir la gestión de aquellos patrimonios del conocimiento y la tecnología desde la perspectiva de la construcción de una sociedad a ser transformada.

Ramón culmina su libro señalando que a pesar de esta realidad compleja, “existe la esperanza de que el ser humano alcance la paz con el planeta y sus congéneres, pero antes tendrá que lograr la cooperación entre sus semejantes, avanzar hacia la igualdad social e intersexual, lograr la aceptación del otro, de la diversidad y del mestizaje de civilizaciones”, y especialmente lograr el equilibrio y la armonía con la Madre Naturaleza.

La muerte de Ramón estuvo seguida de un breve silencio, como si todos necesitáramos un poco de aire para continuar el camino sabiendo que él nos hará mucha falta. El tuvo la pertinencia de despedirse antes como si quisiera prevenir que los rituales del adiós nos hagan olvidar lo importante. Estoy segura que este su aporte para el público boliviano, contribuirá a seguir profundizando el análisis, las propuestas y alternativas desde los pueblos ante la crisis global y alimentará la urgencia de una movilización global para salvar la vida en el planeta.

La Paz, Mayo 2011

– Tapa de la edición boliviana (archivo PDF)

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Obituarios, Poesía y otras notas en homenaje a Ramón F.D., Presentaciones de sus libros, Reseñas de sus libros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s