Presentación de los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán y homenaje en Tenerife

En la tarde de hoy, un grupo de personas se acercaron al Colegio M. San Fernando de La Laguna (Tenerife) para conocer de cerca los dos últimos libros escritos por Ramón Fernández Durán: «El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera» y «La Quiebra del Capitalismo Global 2000-2030». Libros que nos permiten situarnos en el escenario de la crisis actual, así como a la vida de Ramón y su empeño por generar espacios de resistencia complejos, plurales, comprometidos en el diálogo y la construcción colectiva de alternativas.

La presentación, realizada a través de Manolo Sáez Bayona (Baladre), Magda (Colectivo Bulla), Jessica Perez (Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza), Joan Blasco (CGT) y Luz Sosa (ALQL) invitó al público en general a debatir sobre algunos puntos que se plantean a través de sus libros y finaliza el acto con un homenaje a su persona.

Palabras de introducción de Luz Sosa de Ecologistas en Acción y de “Arriba las que Luchan” a la presentación de los libros de Ramón Fernández Durán en Tenerife (23 de mayo) organizada por Ecologistas en Acción, CGT y Baladre:

Pa mi es un honor estar aquí, participando en la presentación de los libros de Ramón Fernández Durán. En principio, vengo como miembro de Ecologistas en Acción en la isla. Pero ya hace mucho tiempo que no participo activamente en dicho colectivo por lo que no puedo hablar en su representación. Tampoco creo que sea la persona más adecuada para hablar de Ramón ya que no soy de las personas que más le conocen pero si puedo contar que me llevó hasta él y que significa para mi. Por lo que es mi granito de arena a esta presentación y participar en homenajearle por su magnifica vida de militancia.

Hace unos 5 años que regresé a la isla y sufrí un sock al ver todo el crecimiento urbanístico que se venía desarrollado en los últimos años. Paralelo a esa situación, se estaba viviendo un masivo rechazo a todas aquellas personas, que en busca de “una mejor calidad de vida” llagaban a las costas Canarias en unas circunstancias bastante horribles. Algunas personas llegaban, otras se quedaban en el camino. Los que llegaban, se les trataba como si estuvieran infectados o delincuentes, y los medios de comunicación de masa jugaron un papel fundamental en el discurso de las personas utilizando titulares tales como: “Nos invaden”.

Movida por toda esta situación, me acerque al colectivo Ben Magec-ecologistas en acción donde comencé a implicarme más de lleno con la lucha contra el puerto de Granadilla y posteriormente contra el anillo insular.

En ese tiempo Ecologistas en Acción organizaban unos cursos en Piedrahita (Ávila) sobre ecología social y 12 estrategias para cambiar el mundo. Lo que me llamó bastante la atención puesto que en el programa se hablaba por igual de ecología y de sociedad, cosa que me parecía bastante coherente puesto que pensaba que la luchan social y la ecologista debían ir de la mano.

Al encuentro asistió gente maravillosa de todo el Estado con las mismas inquietudes, creyendo que otros mundos eran posibles y tratar de crearlos, al menos a pequeñas escalas. Lo que nos permitió hacer reflexiones colectivas, convivir y buscar alternativas.

La primera charla la abrió Ramón Fernández Durán con “Globalización, urbanización y sostenibilidad” y mi primera impresión fué: ¿De dónde sale esta persona? ¿Cómo alguién podía haber investigado tanto y estar tan informado de como funciona el sistema financiero? Ahí me di cuenta de mi ignorancia, pues como Ramón, hay muchas personas, no tantas como nos gustaría pero si, “las suficientes” para desmantelar todo este sistema.
Comenzó su charla hablándonos de la historia y evolución del dinero, a lo que utiliza su bolsillo para poner un ejemplo. De él saca unos 300 o 400€ en papel y nos deja a todos boquiabiertos soltando comentarios cómo: “Ramón, estás rico!” a lo que el contesta: “después de lo que les cuente sabrán porque no tengo el dinero en bancos o cajas y porque he de llevarlo encima. A parte del que tengo bajo el colchón”.

Ramón fué una de esas personas que me dejó realmente impresionada. Por su calidad humana, su conciencia, su pasión, su coherencia y manera de vivir. No suelo idealizar a nadie, pero para mi Ramón, era una de esas personitas que merecían resaltar.
Poco a poco, a medida que iban pasando los días en Piedrahita, me fuí dando cuenta de sus vínculos sociales. Personas totalmente comprometidas analizando y creando estrategias para la transformación social.

He de decir que para mi, este punto de encuentro, marcó un antes y después en mi vida puesto que de alguna manera me había ayudado a concretar ideas, a resolver más dudas y creer aún más en los colectivos pues mi trayectoria política, aunque siempre vinculada a  las luchas y a la gente, era más de “conciencia individual” sumándote y apoyando las cosas que había, que de construcción y compromiso colectivo.

Esa convivencia provocó también encontrarme con gente de mi propia islita, como Yessica de Azarug, Espacio la Casa, Radio Pimienta y Asamblea Canaria por el reparto de la riqueza que también, junto con otras personas, estaban creando alternativas y espacios para la transformación social en Tenerife.

A mi se me abré todo un abanico de posibilidades en la isla y no solo eso, sino también de crearlos en mi entorno más cercano. No me podía creer que en un lugar como Madrid hubiesen grupos de consumo y en un lugar rural como la isla baja, lugar donde vivo actualmente, con huertas y fincas en ecológico y que en algunas de ellas, incluso, surtiesen a grandes superficies no estuviésemos organizados para comer más sano y reducir nuestra huella ecológica entre otras cosas. Así que de ahí, nace un grupo de consumo en la isla baja, “alhuerto”, que aunque actualmente no funcione al 100% como tal, dispone de un proyecto de huerta comunitaria. Lugar que nos proporciona, no solo trabajar la tierra, sino también un espacio de encuentro y de reflexión.

Ramón Fernández Durán es todo un referente y a puesto a nuestra disposición una gran lista de libros, de reflexiones, de alternativas… Es una de esas personas que, como diría Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Estamos viviendo un hecho importante y es la respuestas de miles y miles de personas que estamos indignadas y llenamos las calles de esperanza en contra de un sistema capital que no funciona, que es injusto y desigual. Se está moviendo algo hermoso y es volver a encontrar un espacio en la calle, un lugar de encuentro asambleario con muchas ganas de transformar la realidad.

Va por ti Ramón. Arriba las personas que luchan!

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Poesía y otras notas en homenaje a Ramón F.D., Presentaciones de sus libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

