Homenaje a un ejemplo en la investigación ecologista

El escritor e investigador Ramón Fernández Durán ha sido homenajeado en Ávila con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, un acto en el que su amiga Pilar Vega, geógrafa y miembro de Ecologistas en Acción, habló sobre su persona, su pensamiento y sus dos últimos ensayos.

Fuente: Carlos Jiménez – Ávila Digital

El encuentro, organizado por Ecologistas en Acción y CCOO de Ávila, se centró en el análisis de la figura de este pensador fallecido el pasado 10 de mayo, quien para Pilar Vega destacó por “la crítica social al modelo urbanístico”, tras abandonar su gestión en la Comunidad de Madrid en los años Ochenta, donde actuaba como Ingeniero de Caminos.

Una primera época tras la que llegó otra en la que Fernández Durán se dedicó más profundamente a realizar un análisis basado en “una crítica más global sobre los fenómenos de la economía financiera que desembocaron en la crisis ecológica, energética y ambiental que padece el Planeta actualmente”.

En el acto celebrado este viernes en la Biblioteca Pública de Ávila, la ponente desgranó los entresijos de sus dos últimos ensayos, El Antropoceno y La quiebra del capitalismo social global: 2000-2003. Para Pilar Vega, la primera se refiere al término que “define una etapa que cambia la geomorfología del Planeta de forma importante por la acción del hombre a lo largo del siglo XX con el modelo civilizatorio”.

Visión apocalíptica

Sobre la segunda obra, la conferenciante explicó que se trata de un ensayo “apocalíptico”, pues en él su autor “viene a decir que el vivir pensando en que estábamos en unas vacaciones permanentes consumiendo como queríamos energía y materiales se ha acabado”, lo que traerá como consecuencia “un frenazo automático del despliegue del modelo urbano e industrial actual y hará que esto cambie por sí solo”.

Tras ello, los asistentes al han debatido e intercambiado sus impresiones sobre la crisis ecológica, energética y financiera actual y sobre el papel que han jugado los movimientos especulativos.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de sus libros, Reseñas de sus libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s