Rigor intelectual y activismo se dan cita en la primera Universidad Socioambiental de la Sierra

La Coordinadora Salvemos la Sierra presenta el proyecto de la Universidad Socioambiental de la Sierra que en su primer año nace en memoria de Ramón Fernández Durán, que nos ha dejado hace poco pero sigue siendo un claro referente de los movimientos socioambientales y del movimiento antiglobalización del Estado español.

Fuente: http://www.elfarodelguadarrama.com

Fue en febrero cuando, en el marco de un encuentro de distintas organizaciones ecologistas y vecinales -impulsado por la Coordinadora Salvemos la Sierra-, se planteó la posibilidad de realizar unos cursos de verano, una iniciativa que ahora se plasma en la primera edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra, que fue presentada esta semana y se celebrará entre los días 5 y 17 de julio -con sede en Collado Villalba (Centro de Iniciativas Municipales) y La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte).

El economista Ricardo Roquero, acompañado de varios de los impulsores de esta propuesta, subrayó que los cursos y talleres que forman parte de la Universidad Socioambiental están dirigidos, en primer lugar, “a los vecinos de la Sierra que quieren vivir de una forma más sana, justa y viable”, ampliándose también a miembros de ONG’s y asociaciones, trabajadores municipales, comunidad educativa, representantes políticos y también a quienes se muestran “indignados” con la manera dominante de hacer las cosas en esta materia. “Es el momento de los movimientos sociales. Las movilizaciones y acampadas del 15M y las múltiples asambleas y movilizaciones que se celebran por doquier lo demuestran. Pero para que la actividad de estos movimientos socioambientales sea más efectiva y transformadora en la Sierra, es necesario que se incremente y refuerce la capacitación de sus integrantes, el conocimiento de la realidad del entorno serrano, la efectividad de sus mensajes y la coordinación entre sus organizaciones”, subrayaron los organizadores. Con este objetivo nace esta Universidad Socioambiental, dedicada en su primera edición a la memoria de Ramón Fernández Durán.

A lo largo de las siete sesiones y talleres de esta Universidad, indicaron, se abordarán diferentes temáticas de interés “en un momento de profundos y rápidos cambios como el que vivimos”: una reflexión sobre la crisis global; el análisis de las estrategias de protección del territorio y del estado de la biodiversidad en la Sierra; un taller práctico de urbanismo, con el fin de dotar de herramientas a los movimientos sociales para intervenir en este tema que la organización considera “crucial”; otro taller práctico sobre comunicación; una sesión que se desarrollará bajo el epígrafe Democracia social y participación; una jornada dedicada a la caminería y al patrimonio, estudiando estrategias para su preservación y potenciación; y finalmente una sesión dedicada a presentar diversas alternativas de consumo, empleo y economía alternativa que ya están funcionando en la Sierra.

Jornadas interactivas

De este modo, y a lo largo de estos días, se abordarán temas como la recuperación de los caminos vecinales, el deterioro del patrimonio histórico y ambiental en distintas localidades de la comarca (Roquero citó casos como los de La Granjilla, Monesterio o la Cerca de Felipe II), los planes generales -a través de alegaciones y ejemplos concretos-, los yacimientos de empleo verde, etc. “No pretendemos que sean clases magistrales, sino unas jornadas muy interactivas, un intercambio de experiencias con un papel importante de los asistentes”, indicó, de modo que al “rigor intelectual y teórico” se sume la pujanza del “activismo socioambiental”.

La dinámica del 15M

Por su parte, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, destacó que esta iniciativa “surge antes del 15M, pero enlaza muy bien en esa dinámica y con ese sentimiento de indignación”.

Como ponentes en la Universidad Socioambiental, participarán de forma desinteresada más de 40 ponentes, como los profesores Carlos Taibo, Francisco Azcárate, Tomás R. Villasante o Tomás Alberich; miembros destacados de Ecologistas en Acción como Mª Ángeles Nieto o Yayo Herrero; arquitectos como Julián Delgado; arqueólogos como Alfonso Pozuelo; expertos en patrimonio como José Luis Vega; representantes de organizaciones como Entorno Escorial, Alpedrete Sostenible, Sociedad Caminera, Zarzalejo en Transición o Mountain Wilderness, entre otras.

Datos prácticos

Lugares de celebración:

* Martes 5 y 12 julio, sábados 9 y 16, y domingo 17 en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba; jueves 7 y 14, Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera.

Cuota de inscripción (voluntaria): 5 euros, cantidad que da derecho a asistir a todos los talleres que se desee.

Calendario:

* Martes 5 de julio, Crisis global (de 18.00 a 21.30 horas).
* Jueves 7, Cultura del Territorio y Biodiversidad (de 18.00 a 21.30 horas).
* Sábado 9, Taller práctico de urbanismo (10.00 a 14.00 y 16.30 a 21.00).
* Martes 12, Comunicación para movimientos sociales (18.00 a 21.30).
* Jueves 14, Democracia social y participación (18.00 a 21.30).
* Sábado 16 de julio, Taller de caminería y patrimonio (10.00 a 14 y 16.30 a 21.00).
* Domingo 17 de julio, Alternativas de empleo y consumo en la Sierra (10.45 a 14.00 horas).

Más información e inscripciones en http://www.salvemoslasierra.blogspot.com.

Nace la Universidad Socioambiental de la Sierra de Madrid

Fuente: Diario de la Sierra

“Para que la actividad de los movimientos socioambientales sea más efectiva y transformadora en la Sierra, es necesario que se incremente y refuerce la capacitación de sus integrantes”, indica una nota de prensa.

La Coordinadora Salvemos la Sierra presenta el proyecto afirmando que “con este objetivo surge la Universidad Socioambiental de la Sierra. En su primer año queremos hacerla en memoria de Ramón Fernández Durán, que nos ha dejado hace poco pero sigue siendo un claro referente de los movimientos socioambientales y del movimiento antiglobalización del Estado español”.

Afirman que “es el fruto del trabajo de muchas organizaciones sociales de la Sierra, que llevan tiempo apostando porque el lugar donde vivimos sea cada día más sano, más justo y más viable a largo plazo. En febrero de 2011, impulsado inicialmente por la Coordinadora Salvemos la Sierra, se celebró en Villalba el Primer Encuentro de Movimientos Socioambientales de la Sierra, donde las 35 organizaciones que allí nos encontramos decidimos poner en marcha esta Universidad”.

A lo largo de las siete sesiones y talleres de esta Universidad, se abordarán diferentes temáticas de interés para los movimientos socioambientales en un momento de profundos y rápidos cambios como el que vivimos:

– Una reflexión sobre la crisis global, que no sólo es económica, sino sobre todo ambiental, de recursos y social.

– El análisis de las estrategias de protección del territorio y del estado de la biodiversidad en la Sierra.

– Un taller práctico de urbanismo, para dotar de herramientas a los movimientos sociales para intervenir en este tema crucial en nuestro territorio.

– Otro taller práctico sobre comunicación, que permita dar claves para mejorar la comunicación interior y exterior de los diferentes colectivos.

– Taller sobre democracia y participación, de rabiosa actualidad.

– Una jornada dedicada a la Caminería y al Patrimonio, a menudo muy maltratados en nuestros territorios, para analizar estrategias para su preservación y potenciación.

– Finalmente, se concluirá con una sesión dedicada a presentar diversas alternativas de consumo, empleo y economía alternativa que ya están funcionando en la Sierra.

Como ponentes en la Universidad Socioambiental, participarán un nutrido grupo de ponentes de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, como puedan ser Carlos Taibo, Tomás Rodríguez Villasante, Yayo Herrero, Vicente Patón, etc.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de sus libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s