Exposición: Ramón Fernández Durán, biografía de la coherencia

Esta exposición quiere ser un homenaje a la memoria de Ramón Fernández Durán. Un ecologista orgulloso de pertenecer a su organización y que trascendió los estereotipos de la militancia a la que estamos acostumbradas en los movimientos sociales. Ramón descendió en la escala social y renunció a los privilegios del alto funcionariado por propia voluntad. Su amor era la política y su vida un ejemplo de coherencia, respeto y alegría, abriendo los oídos y las mentes a palabras y pensamientos que ahora son patrimonio común de esta sociedad.

Caminó con nosotras dignamente indignado, participando en multitud de luchas en las que todo era importante, sin buscar protagonismo ni beneficio personal, tejiendo redes entre distintas sensibilidades y logrando hacer confluir lo que parecía imposible de reconciliar. Ramón amaba tanto la vida que aceptaba sus límites.

Humildemente comprendió que tenía que morir, que era un granito de arena más en la playa bajo los adoquines. Muchas son sus aportaciones humanas y políticas, muchas sus familias. Una herencia afectiva e intelectual demasiado grande. El mejor libro de Ramón lo escribió sin tinta ni ordenador; lo escribió volcando su amor a la vida hacia quienes convivieron o compartieron con él la existencia. Lo escribió en sus corazones, haciendo que el amor a la política fuera una política del amor. Quienes quedamos tras su marcha, confiamos en saber leerlo a ratos y trasmitirlo en su recuerdo.

Este es un intento de recoger algunas pinceladas de su recorrido. Ahora que la Historia se acelera y las doce campanadas en la Puerta del Sol llaman a la rebeldía.

– Aquí puedes ver toda la exposición en formato de PDF.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en el blog, Obituarios, Poesía y otras notas en homenaje a Ramón F.D., Textos sobre la semblanza de Ramón F.D. y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s