Fiesta en homenaje a Ramón Fernández Durán en Pelegrina

OTREDADES EN PELEGRINA

Para Ramón Fernández Durán

Se rindieron las distancias, amablemente. Hubo personas del norte y del sur, y también quienes no se conocían, ni de vista ni de carne. Barruntaban la heterogeneidad los paisanos y los montes. Quizás por eso, las encinas, animales cálidos y algo dispersos, se acercaron como un bosque a escuchar el viento de los recuerdos y los abrazos de los presentes. Aparecieron cazuelas de chorizo pícaro y pan del 15 M, versos sostenibles y hasta orquestas de agua colorida con arranques caribeños.

Y allí entonces, como siempre con Ramón, las otras con los otros, los otros y las aquellas, los del pueblo y las extrañas, quienes reían y quienes charlaban, la bota y el barril de cerveza, una niña preguntona sobre la conveniencia de bañarse y un alcalde con sabor a edicto. La sed de los vínculos volvía a lloverse a sí misma.

Para prenderla nadie trajo recetas, tan sólo aceite y sal, sus viajes y sus re-encuentros, explanadas de trigo estaban correteando entre el asfalto y la piedra, había ganas de tejer paellas y palabras. Se añadió un poco de día sin reloj y sin cuerdas. Así las bocas frágiles tuvieron la ocasión de pronunciarse y las manos de abrazar otros abrazos.

Por encima los cielos, pero nosotras agarradas a la hierba. Entonces, nos supimos enmedio de quienes han amado y amasado la diversidad para hacerla viva tierra. De ellos y ellas se nutre la mañana que siempre regresa; y nos trenzan cielos, horizontes escolares, que nos muestran los límites de esta Tierra. Nos devuelven la alegría de saberse humanos, de rebelarse frente a los modernos dioses que nos inventan. Son hebras generosas de nuestras entrañas. Con ellas, las otredades construyen sus libertades a través de sus dependencias.

Julio 2011 – La Pelegrina

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Poesía y otras notas en homenaje a Ramón F.D. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s