La historia del automóvil contada con un prodigio de animación, “Sobre ruedas”, este miécoles en Documentales andaluces

Una espectacular descripción del papel protagonista que ha tenido el sueño del coche en la construcción del sistema en que vivimos. Con la participación de Ramón Fernández Durán y Alfonso Sanz, entre otros. Coproducido por Canal Sur, este trabajo comprueba la falta de sostenibilidad de las actuales políticas de transporte, y pretende invertir la dependencia del coche en las grandes ciudades y difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad.

Canal Sur Televisión emite este miércoles 21 de noviembre, a las 00:30 horas, dentro de su espacio “Documentales Andaluces” el largometraje “Sobre ruedas (El sueño del automóvil)”, dirigida por Óscar Clemente en 2011. Con guión del propio Clemente, Diego Brieva, Miguel Brieva y Alfonso Sanz.

El documental comprueba que, con las políticas vigentes, las tendencias del transporte son insostenibles. A través de la ironía y el sentido del humor, “Sobre ruedas” pretende contribuir a invertir la dependencia del coche como forma de transporte habitual en las grandes ciudades, así como a difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad. Algo que no se basa en limitar la libertad de movimientos del individuo, sino en reducir su necesidad y reflexionar sobre otras formas de transporte y configuración del territorio, energéticamente más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

Desde hace algunos años, Europa parece haber sobrepasado el punto más allá del cual cualquier incremento del tráfico es contraproducente. La suma de efectos negativos parece cancelar los incrementos de riqueza, eficiencia, confort y facilidad que deberían resultar del crecimiento del volumen de tráfico. Ya nadie puede negar que el coche es un medio de transporte poco eficaz en las grandes ciudades, y que sus consecuencias sociales, económicas y ambientales son muy preocupantes.

“Sobre ruedas (El sueño del automóvil)” reflexiona sobre los mecanismos sociales que han colocado al coche en su privilegiada posición, analiza el impacto de la expansión de la cultura del vehículo privado, y da voz a las propuestas más interesantes en torno a una nueva cultura de la movilidad.

El documental, de La Balanza Producciones, está coproducido por Canal Sur Televisión y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Flux Film.

Fuente: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=244109

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Documentales con Ramón F.D., el blog y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La historia del automóvil contada con un prodigio de animación, “Sobre ruedas”, este miécoles en Documentales andaluces

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que el modelo de movilidad actual no es sostenible y que tiene que dejar paso a otros sistemas y maneras de entender el transporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s