En la espiral de la energía

Luis GonzálezSe ha publicado este mes de diciembre En la espiral de la energía, un libro que podríamos calificar de “singular”, con el significado que le da a esta palabra la RAE: “extraordinario, raro o excelente”. Y es precisamente singular por lo que tiene de plural: “Múltiple, que se presenta en más de un aspecto”.

Fuente: Berta Iglesias Varela

Para empezar, es un libro con dos autores. La obra la empezó en su momento Ramón Fernández Durán, prestigioso pensador y militante del ecologismo social. Cuando se supo enfermo terminal, le encargó el final del libro a Luis González Reyes, también figura relevante del ecologismo. Y tanto uno como otro autor compartían y discutían fervientemente cada capítulo, cada idea, con un grupo de personas, expertas en temas tan variados como la energía, el feminismo, la biología, la economía, la educación… De este modo, En la espiral de la energía es un libro coral, que se ha ido fraguando a fuego lento, con una mirada profunda y múltiple a la complejidad de la historia humana.

Plural también por la ingente cantidad de temas que nos asaltan desde sus páginas. Es una aproximación a la historia de la humanidad desde un punto de vista diferente. ¿Cómo se interrelacionan los cambios sociales y los cambios energéticos? Desde este prisma, se analizan con rigor aspectos tan variados como las estructuras sociales, el patriarcado, los sistemas de producción, la creación cultural y de valores, la extracción de recursos… Es plural en la temática y también en el recorrido histórico, puesto que comienza en la Prehistoria y termina con una visión de “política ficción” en la que se presentan distintas posibilidades de futuro una vez que llegue el colapso civilizatorio.

Esa es la gran tesis que sostiene la obra, en la que estaban profundamente de acuerdo los dos autores: el fin de la era de los combustibles fósiles es inminente y, con él, se producirá inevitablemente una crisis en la civilización capitalista petrodependiente. Como, además, la crisis ambiental ha alcanzado un punto de no retorno, se nos presentarán panoramas muy difíciles, que debemos abordar sin demora si queremos prosperar como especie.

La tesis del libro es inequívoca. Pero también ahí encontramos pluralidad: para afrontar estos momentos de colapso que se avecinan, debemos entender cómo hemos llegado hasta aquí, qué papel han desempeñado las distintas elecciones que como humanidad hemos tomado. Podemos aprender de la historia de las resistencias que se ha ido desgranando a lo largo del libro, escoger alternativas locales, más democráticas, de mayor implicación personal y comunitaria… o persistir en el individualismo y el “sálvese quien pueda”. De lo que escojamos en los próximos años depende nuestro futuro.

El libro es plural también en las lecturas que propone. Está concebido para poder leerse de forma desordenada, según las preferencias de quien lee. La lectura lineal, cronológica, nos permite acceder paso a paso al devenir histórico así explicado. Se puede optar por escoger los epígrafes relacionados con un tema concreto para revisar cómo han evolucionado, por ejemplo, el patriarcado, la moneda, el Estado, etc. Quien prefiera, acudirá al capítulo sobre el futuro, para meditar y discutir sus aportaciones. Esta pluralidad de lecturas posibles adapta la obra a los intereses de cada lectora o lector y a su disponibilidad de tiempo.

Sin duda, es un libro determinante para entender la complejidad y la relevancia del momento histórico en el que nos encontramos. Hay que leerlo, de la forma que cada quien decida, y hay que debatirlo, reflexionarlo en colectivo. Está pensado también para que la recepción sea plural, para que las inquietudes que nos sobrevienen al pasar las páginas las contrastemos y las discutamos. Porque el futuro que nos aguarda hay que pensarlo y construirlo en común, si queremos que la historia sea venturosa.

Berta Iglesias Varela. Ecologistas en Acción

[descargar los libros desde aquí: http://www.ecologistasenaccion.org/article29055.html]

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Libros y textos de Ramón F.D.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s