La Vanguardia: En la espiral de la energía

Barcelona. (Redacción).- En la espiral de la energía . Éste es el título de un libro redactado por Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. Fruto de siete años de trabajo, la obra aborda el fin de una era de energía abundante y barata.

“La energía (y en general los recursos disponibles y el clima) ha determinado de forma importante lo que podían hacer y no podían hacer las sociedades. No es que la energía haya condicionado de manera directa la organización social, pues las decisiones han sido humanas, pero sí ha marcado el contexto y, de manera indirecta, la organización social”, señala Luis González Reyes. “El colapso de la civilización industrial es inevitable. Hay varios elementos que están desencadenando este colapso, pero el principal es el final de la energía barata, abundante y versátil”, añade.

El objetivo del libro es analizar el pasado y hacer una proyección del futuro probable “para ayudarnos a desarrollar estrategias que nos permitan avanzar hacia sociedades más justas, solidarias y sostenibles durante estos tiempos de fortísimos cambios”, agrega.

El libro está integrado por dos volúmenes. El primero se estructura en seis capítulos que corresponden a distintos momentos históricos. En cada uno de ellos se recorre el sistema económico, la organización política, especialmente el Estado, las agrupaciones sociales (sobre todo centrándose en la ciudad) y su sistema cultural.

Igualmente, se abordan las luchas entre grupos sociales que defienden la dominación y los modelos igualitarios y sostenibles (con toda la complejidad de visiones intermedias), la relación del ser humano con el entorno y la cantidad, calidad y tipo de energía disponible, haciendo especial incidencia en el papel de la tecnología. Este último aspecto es en el que más se focaliza el libro, destapando un elemento crucial y poco resaltado de la evolución de la humanidad.

Análisis de la crisis global

El segundo volumen es un análisis de la crisis global. Aborda la gran recesión económica y la crisis de hegemonía estadounidense. Pero se detiene especialmente en los factores que están marcando de forma profunda la situación actual. El primero es el fin de la energía abundante, versátil y barata. Pero también están siendo determinantes la dificultad creciente de acceso a muchos materiales, el cambio climático, y la quiebra de las bases de la reproducción social. Todo esto está conllevando, inevitablemente, que el capitalismo global, así como la civilización que le acompaña, estén colapsando.

A partir de ese punto, se realiza un ejercicio de política-ficción en el capítulo que cierra el libro. En él se apunta, partiendo del análisis de la historia humana, cómo pueden evolucionar los sistemas económicos, las formas de organización social, la demografía y las ciudades, la cultura y el conocimiento; las movilizaciones sociales, la relación del ser humano con el entorno; y la cantidad, calidad y tipo de energía disponible.

El análisis que se realiza en la obra arroja una visión cíclica de la historia en la que, fruto del aumento de la complejidad social, se han ido repitiendo colapsos, crisis y saltos adelante. Estos ciclos tienen forma de espiral: la humanidad vuelve a pasar por etapas similares, pero en contextos y formatos distintos.

Aunque los números del libro pueden asustar (cerca de 1.000 páginas, más de 1.200 citas bibliográficas y más de 2.200 notas al pie), en realidad la lectura es ágil y se puede abordar de forma modular, pues cada capítulo es auto-comprensivo. El texto íntegro se puede descargar aquí.

Breve biografía de los autores

Ramón Fernández Durán (Sevilla, 1947 – Madrid, 2011) fue miembro destacado de Ecologistas en Acción y participó durante 30 años en los movimientos sociales españoles y europeos, especialmente el antimilitarista, el antiglobalización y, por supuesto, el ecologista. En el ámbito académico, colaboró con numerosas universidades y fue autor de una veintena de libros, que abordan la globalización, la UE, la energía, el urbanismo, el Estado o los movimientos sociales. Es uno de los referentes del ecologismo social español. De formación era ingeniero de caminos y se dedicó profesionalmente al urbanismo.

Luis González Reyes (Madrid, 1974) es miembro de Ecologistas en Acción, donde participa en su Secretaría Confederal desde la fundación (y fue durante nueve años co-coordinador de la organización). Actualmente es parte de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en asunto relacionados con el ecologismo y la pedagogía.

Desde esos ámbitos es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable del desarrollo transversal de las competencias ecosociales en sus tres centros escolares. Es autor o coautor de una decena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social. Entre ellos destaca En la espiral de la energía. De formación académica es doctor en ciencias químicas. Fue premio extraordinario de licenciatura.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Libros y textos de Ramón F.D.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s