“El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín” de Ramón Fernández Durán”

portada_vol-9_2_1Además de la reseña del libro se acompaña como material complementario una re-edición digital del libro “El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín” que se ha preparado como material para pensar la acción colectiva y los movimientos sociales en estos tiempos de crisis, entre el eterno retorno y las nuevas esperanzas, como complemento a este noveno monográfico de Encrucijadas.

Por: David Prieto (Encrucijadas)

El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín es un valioso testimonio de la escena contestataria y contracultural de la República Federal de Alemania (RFA) a mediados de los años ochenta. Con un estilo sencillo, presenta un relato apoyado en la observación participante del autor, en la conversación con participantes de los movimientos alternativos y en una profusa labor de documentación. El recorrido del libro, se inicia situando la propia posición del investigador respecto al objeto de estudio. Ramón Fernández Durán cuenta como la atención de la izquierda extraparlamentaria, focalizada durante los años setenta en el Sur de Europa (las luchas contra la dictadura y la transición política en Portugal y España o el movimiento del 77 italiano) se desplaza hacia los países del Norte: Holanda, Dinamarca y especialmente hacia la RFA. En ese sentido, el autor inscribe su propio interés por conocer de primera mano las experiencias políticas de esos países como herramienta de aprendizaje personal y colectivo [1], convencido de que “lo único que nos puede permitir vivir la vida de una forma plena es el rechazo al sistema que nos rodea y la lucha por una transformación total de esta sociedad”. Al tiempo, describe el ambiente y las particularidades de la ciudad de Berlín en ese momento. Una ciudad excepcional (en todos los sentidos) atravesada por el Muro, un espacio de libertad y de contrastes.

En segundo lugar, presenta un recorrido por el proceso sociohistórico que da origen y con gura los movimientos reconstruyendo el ciclo amplio de acción colectiva que se abre con el auge del movimiento estudiantil a nales de los años sesenta (hito que marca una importante ruptura generacional). Tras el reflujo de la movilización el autor señala tres direcciones en el desarrollo de la izquierda radical: un sector anarcomarxista y espontaneísta, un sector marxista revolucionario en clave ‘maoísta’ (Kommunistischer Bund Westdeutschland,…) y un tercer sector que opta por la vía armada (RAF, Células revolucionarias…). La evolución en los años setenta; la crisis de los grupos maoístas, la intensi cación de las acciones armadas o la fructicación de los movimientos sociales de base se vieron acompañados de una dura represión y la criminalización por parte del Estado en el llamado Otoño Alemán (1977 a 79).

El grueso del libro se dedica a describir la escena alternativa, su poder de contestación y a reflexionar sobre las potencialidades revolucionarias de los movimientos sociales de base o Bürgerinitiativen, atendiendo al tipo de relaciones sociales que propician (redes de solidaridad, cuidados, auto-organización…) y la aparición de nuevas formas de vida y de nuevas formas de producción. Por ejemplo, el desarrollo de medios de comunicación alternativos (Tageszeitung), iniciativas de financiación (Netzwerk), de salud alternativa y autogestionada (Gesundheitsladen), el movimiento feminista (Casas para mujeres maltratadas, iniciativas por la despenalización del aborto…), el movimiento de okupación de viviendas y centros sociales, la lucha antinuclear, ecologista y contra las autopistas o el nuevo movimiento paci sta (objeción, anti- imperialismo…). También, más allá de las iniciativas destinadas a la transformación de la vida cotidiana y la inmensa capacidad de movilización y protesta, se detalla la emergencia de espacios intersectoriales enfocadas a in uir en las estructuras de poder, como la Lista Alternativa o Los Verdes (Die Grünen). Estas iniciativas políticas, que en cierta medida responden al vacío institucional generado por la incapacidad del gobierno -coalición de los demócratas del SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands) y los liberales del FDP (Freie Demokratische Partei)- para responder a los nuevos con ictos sociales de un modo distinto a la represión y el autoritarismo de los «años de plomo».

Lo cierto es que la experiencia berlinesa -por extensión, de la RFA- ejempli ca estupendamente los repertorios de acción de los nuevos movimientos sociales, la dinámica cíclica de la movilización y los impactos de los movimientos sociales como agentes de cambio social a varios niveles; desde los efectos hacia la sociedad, sobre los imaginarios, la agenda o las políticas públicas, a la propia reproducción e innovación hacia dentro de los movimientos. En el momento de publicación del libro, como constata el autor en el último capítulo sobre las “Perspectivas futuras”, existía una tendencia a la desmovilización -aún conservando una capacidad de organización y fuerza considerables- y al re ujo de los movimientos, algo que se confirmó especialmente tras la Caída del Muro de Berlín. Un momento de declive que permite en parte evaluar luces (la extensión de nuevas formas de convivencia, los proyectos de casas autónomas de mujeres, redes de nanciación alternativas, la ocupación de viviendas, etc,… ), sombras (represión, criminalización y debilitamiento de los movimientos, escisiones, la di cultad para institucionalizar las luchas y transformar las relaciones de poder, etc…) y atisbar tendencias en el devenir de los movimientos, las políticas de Estado y la capacidad de generar cambio social. El libro (salvando los anexos sobre la formación de Los Verdes y, en su edición original, el directorio de contactos en Berlín) cierra con unos interrogantes que guardan un tremendo paralelismo con debates que vivimos en la España actual alrededor de las propuestas municipalistas y de Podemos. Ante un panorama de creciente desmovilización, ¿el re ujo sería coyuntural o tendía a agudizarse? ¿en caso de repliegue de la capacidad de organización y movilización, cómo evolucionaría las tensión entre las bases de los movimientos y las vanguardias parlamentarias?

Son cuestiones que, en términos concretos, la propia Historia se ha encargado de ir respondiendo. En el caso de Los Verdes: conflictos internos y escisiones, pérdida de fuerza electoral y normalización respecto al resto de partidos políticos. En el libro La apuesta municipalista (2014), el Observatorio Metropolitano de Madrid señala dos razones principales, en virtud de su complejidad interna (debido a la propia diversidad del movimiento social surgido inicialmente alrededor de luchas concretas y locales), por las que Los Verdes acabaron desvirtuando su experimento de partido- movimiento. Por un lado, debido a la di cultad de con gurar una organización que pudiera manejar la tensión en una escala federal entre las bases del movimiento (como aparato de control) y la estructura de partido. Por otro lado, la tentación realista surgida al enfrentarse a la política institucional di cultó en gran medida esta tarea y provocó una fuerte escisión entre los fundis (posturas más radicales, vinculadas al movimiento) y los realos (pragmatismo político), debilitándose su fuerza social -corroborando la hipótesis pesimista del libro- y conformándose en mayor medida alrededor del sector conservador de su interior.

Pero, más allá del interés por el proceso socio-político descrito en el libro y la evolución de los acontecimientos, si hemos considerado oportuno recuperar el texto (fuera de circulación desde hace años y accesible en no muchas bibliotecas) desde Encrucijadas, es también por el propio enfoque y perspectiva que ofrecen los análisis de Ramón Fernández Durán y su relación con las luchas sociales. Una investigación que se sumerge en la coyuntura pero la trasciende, considerando no sólo la historia sino anticipando y problematizando futuros posibles. Una cualidad esencial del libro que -como señala Luis González Reyes- “se convertiría en una referencia para la autonomía española [notablemente la okupación] y adelantaría lo que serían sus libros: textos de cabecera para los movimientos sociales” (2011:31).

Reproducimos en esta sección la introducción a esta nueva edición digital con tres textos; de Ana Hernando, Ramón Adell y Jacobo Rivero.

Notas:

[1] Tras una primera toma de contacto con la realidad de los movimientos en Dinamarca en 1980, publicada en forma de folleto para las Jornadas Ecologistas de Gasteiz al año siguiente (Experiencias alternativas en Dinamarca. 1981, edición a cargo de El Ecologista).

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en el blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s