#15M Tuve la suerte de estar ahí

Por:  José Mejías

Curiosamente, en estos días he podido leer parte del Libro-comic Memoria de la Tierra de Miguel Brieva (un artista referente del 15M) y he encontrado en él un par de páginas dedicada a Ramón Fernàndez Durán y a su obra La quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. En una de las viñetas una niña lee una frase del libro: ” Tendremos, pues, dos escenarios extremos posibles a partir, grosso modo, de 2030. Un colapso caótico, brusco y humanamente brutal, o un decrecimiento “más suave”, ordenado y justo”. Al final de la lectura la niña exclama “¡JOPES! ¡PUES VAYA PLANAZO!”

En una carta de despedida, meses antes de su muerte, en los prolegómenos del 15M, en el que Ecologistas en Acción también se volcó, Ramón Fernández Durán escribía: “Me da pena desaparecer en estos momentos en que la historia parece que se acelera ….”

Cuento todo esto porqué creo, efectivamente, que aquel mayo de 2011, la historia se aceleró, al menos en España y al menos para mí. Siempre estuve metido en “movidas” en el instituto, en la universidad, trabajando en barrios en movimientos educativos con niños/as y jóvenes, en coordinadoras, en el movimiento pacifista y por la insumisión, en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la animación y educación social, mucho tiempo dedicado a la formación, incluso alguna aventura romántica y política a finales de siglo pasado. En todos esos ambientes había siglas, nombres de colectivos y proyecto, identidades, no muy fuertes en mi caso, pero identidades al fin y al cabo.

Leer el artículo completo 

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de sus libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s