La Costa del Sol (según Ballard)

Por: Joan Miquel Gual

Tales gated communities son descritas en El tsunami urbanizador español y mundial, publicado en 2006 por Ramón Fernández Durán, como “nuevos desarrollos cada día más segregados de la trama urbana territorial previa (son éstos los ejemplos más genuinos de la ‘urbanización del campo’), y homogéneos según nacionalidades de los países más ricos de la Unión”, lo cual “crea un espacio social crecientemente desigual para una inmigración de lujo, pero que gravita también sobre unos servicios públicos externos limitados, al tiempo que los inmigrantes no comunitarios que construyen o que trabajan en estos nuevos desarrollos se almacenan en los barrios degradados y abandonados de los núcleos urbanos colindantes”.

Se trata de entornos socioeconómicos que desprenden miedo hacia el afuera de la clase –mixofobia, si seguimos la conceptualización de Bauman–, al tiempo que albergan, en la realidad y en la novela, un interior corrupto.

Líneas de frontera aplicadas al territorio y habitadas por gente respetable y con conciencia cívica europea. Un enclave idóneo para ubicar la acción de una descabellada comunidad de personas que en apariencia buscan solamente sol, comodidad y playa. Pero la procesión va por dentro.

Leer el artículo completo 

 

 

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de sus libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s