De Berlín a Madrid: un camino de ida y vuelta

Prólogo a la re-edición del libro re-edición del libro «El movimiento Alternativo en la RFA: El caso de Berlín»(1985), de Ramón Fernández Durán sobre la escena contestataria y contracultural de Berlín Oeste a mediados de los años ochenta.

Por: Ana Hernando

libro-caso-berlinNo voy a ocultar que escribir estas líneas ha sido para mi una labor dolorosa. Convivo con la ausencia de Ramón desde hace cuatro años y añoro profundamente la tierna relación que nos unía. Le encuentro cada día en las calles, siempre convencido de que la lógica depredadora del capital, como toda construcción humana, puede transformarse.

La política no es una faceta más de la vida sino la vida misma que se despliega en lo colectivo y en lo personal. Nada como la trayectoria humana de Ramón encarna esta idea. Estoy convencida de que habría participado en el proceso constituyente que en nuestra ciudad signi có la aparición del 15M. De una manera u otra habría puesto toda su potencia personal e intelectual al servicio de las iniciativas políticas que de él se han derivado, como el movimiento municipalista que ha cristalizado por el momento en la propuesta electoral de Ahora Madrid.

Ramón es recordado sobre todo por sus aportaciones desde el ecologismo social y por su más que corroborada clarividencia para señalar los con ictos sociopolíticos que enfrentamos en este momento. Pero también porque siempre entendióque el mestizaje de todos los Movimientos Sociales era ineludible para crear una oportunidad transformadora.

Siempre mantuvo que las relaciones patriarcales formaban parte de la raíz misma del conflicto entre el capital y la vida. Incluía el feminismo en sus análisis como un elemento transformador irrenunciable, algo que en los años ochenta y también después, apenas transcendía el plano de lo políticamente correcto. En este libro sobre El caso de Berlín dedica un apartado importante a la descripción y análisis de la implicación de las mujeres en los movimientos alternativos de la RFA de aquel entonces y la trascendencia social de las reivindicaciones y logros de las feministas da nales de los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo.

Creo que la lectura de este libro en estos momentos tiene un interés especial. Desde mi punto de vista existen algunos paralelismos evidentes en lo relativo al asalto institucional de los movimientos sociales en el Berlin de entonces y el Madrid de ahora. A pesar de las diferencias entre los distintos momentos históricos que desembocaron en la Lista Alternativa de Berlín y los procesos que han llevado a la candidatura de Ahora Madrid, creo que hay algunos factores comunes entre aquel ayer y nuestra situación actual de los que podemos aprender y re exionar, y que tienen que ver con en entramado que forman todos los movimientos sociales, aunque en esta introducción yo solo haréuna breve mención a lo que se re ere al Movimiento Feminista. A mi juicio y asumiendo el riesgo de reducir demasiado toda la complejidad que acompaña a ambos procesos, hay dos elementos comunes a destacar: la conexión con los problemas reales de toda la sociedad para desarrollar los diferentes proyectos de vida en nuestra ciudad, y la fusión de las diferentes aportaciones para generar una propuesta común e inclusiva.

Cuando surgió el 15M las feministas estuvimos en las plazas explicando nuestras demandas, compartiendo con ilusión la apuesta por un cambio político inclusivo y construido desde abajo. También hemos tenido una importante presencia en los movimientos que surgieron o que se implementaron desde este proceso constituyente (mareas ciudadanas, PAH, etc.. ) y, por supuesto, hemos tenido una presencia importante en el desarrollo del Movimiento Municipalista. Una iniciativa que cobra gran fuerza a partir del encuentro Municipalia tras el impulso definitivo que representaron los excelentes resultados de Podemos en las elecciones europeas de la primavera de 2014, y que cristalizó bajo la forma de Ganemos Madrid.

Las mujeres empezamos a participar activamente en este arranque de construcción de una democracia real e inclusiva desde lo cercano. Pronto en muchas de nosotras surgió la necesidad de conocernos, ponernos cara e intercambiar experiencias para con uir en una estrategia feminista que se re ejaría en las distintas comisiones de trabajo. Tras la decisión del movimiento de participar en las elecciones municipales surge de la mano de Ganemos Madrid el espacio Ganemos Feminismos. La construcción de este espacio ha sido una de las experiencias más bonitas e importantes que se han dado tanto desde los feminismos como desde el propio Movimiento Municipalista. Por primera vez en la historia de nuestra ciudad las mujeres hemos sido capaces de poner en marcha nuevas formas de hacer política que ya eran propias de los feminismos. Hemos partido de la con anza y del reconocimiento mutuo para conseguir que nuestras propuestas no se redujeran a un añadido estético dentro de un programa ajeno. La presencia de feministas en casi todas las comisiones de trabajo ha dado como resultado un programa atravesado por el feminismo en todas sus propuestas.

Entendemos que la ciudad debe ser un espacio de vida equitativo donde debe superarse la dicotomía entre producción y reproducción que impone el sistema económico y social que nos gobierna. También entendemos que las mujeres no conformamos un colectivo concreto y homogéneo, nuestras reivindicaciones son también compartidas con las del resto de movimientos que han decido poner freno a esta sinrazón y por eso, aunque insistimos en las políticas de igualdad, nuestras políticas no están dirigidas únicamente a las mujeres, sino que están hechas desde el exquisito respeto a la diversidad humana porqué, en definitiva, los feminismos constituyen una nueva forma de hacer política basada en la inclusión.

Las mujeres de aquel Berlín consiguieron no sólo in uir en los movimientos alternativos de entonces sino transcender al resto de la sociedad y labrar el cambio social desde sus luchas, como el derecho al aborto y contra la violencia machista. Pusieron en marcha propuestas autogestionadas que consiguieron calar en la sociedad forzando la participación de las instituciones. En Madrid seguimos construyendo en esta misma línea. La cita electoral ha sido para nosotras una herramienta más de transformación social. No entendemos la entrada en las instituciones como el nal de un proceso sino apenas el principio. Seguimos caminando porque Ahora si toca, porque siempre toca hablar de feminismo.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Poesía y otras notas en homenaje a Ramón F.D., Presentaciones de sus libros, Reseñas de sus libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s