Presentación del libro «El Movimiento Alternativo en la RFA: El caso Berlín» de Ramón Fernández Durán

czvbgdhwiaaqn-aOrganizada por la Revista Encrucijadas, el 15. Diciembre 2016 tuvo lugar en la Librería Traficantes de Sueños la presentación de la re-edición del libro «El movimiento Alternativo en la RFA: El caso de Berlín» (1985), un valioso testimonio histórico de Ramón Fernández Durán sobre la escena contestataria y contracultural de la República Federal de Alemania (RFA) a mediados de los años ochenta.
Un recorrido desde los movimientos estudiantiles de los años sesenta, al movimiento de okupación, el movimiento pacifista, la lucha armada o iniciativas electorales como La Lista Alternativa y Los Verdes. Un libro que, más allá de su propio relato histórico tuvo gran influencia en la emergencia de los movimientos autónomos en Madrid y, como es habitual en las obras e Ramón trasciende la coyuntura en la que está escrito y da pie a pensar futuros posibles de lucha social, imprescindible para nuestro presente.

Con la participación de Sejo Carrascosa, editor y distribuidor del libro original publicado por «La Idea»; Ana Sánchez, activista (participó en la experiencia del Laboratorio de Lavapies) y residente -temporal- en Berlín; Luis González Reyes es doctor en ciencias químicas y miembro de Ecologistas en Acción, coautor del último libro de Fernández Durán “En la espiral de la energía” y Jacobo Rivero, Periodista y escritor, coautor del prólogo de esta reedición.

Ramón Fernández Durán (Sevilla, 1947-Madrid, 2011) es una figura fundamental en los movimientos sociales del Estado español. Ingeniero de formación (Premio Nacional de Urbanismo en el año 1977), dedicó gran parte de su vida profesional al Planeamiento y la Ordenación del Territorio. Pensador, activista, escritor y profesor, ha escrito obras como La explosión del Desorden. La metrópoli como espacio de la crisis global (Madrid, Fundamentos. 1993), Contra la Europa del Capital y la Globalización Económica (Madrid, Talasa.1996), Capitalismo (financiero) global y guerra permanente (Barcelona, Virus. 2003) o El Tsunami urbanizador español y mundial (Barcelona, Virus. 2006). En 2014 se ha publicado En La Espiral de la Energía, libro póstumo escrito junto a Luis González Reyes (Madrid, Ecologistas en Acción).

El el blog https://laexplosiondeldesorden.wordpress.com/ se puede encontrar más información acerca de Ramón Fernández Durán.

  • Audio de la presentación
Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de sus libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s