Sobre/about Ramón Fernández Durán…

– Cronología de la vida de Ramón F.D. (en PDF)

Ramón Fernández Durán (nacido el 21 de agosto de 1947 en Sevilla se marchó en paz de este mundo en rebelión y convulsión, en Madrid el 10 de mayo de 2011, a poco días del surgimiento del movimiento 15M de l@s Indignad@s, la acampada de Sol…), ha sido y será para siempre un referente indiscutible de los movimientos sociales (o movimiento anti-sistema, como a él le gustaba decir), llevaba más de 30 años vinculado al activismo social, y era miembro de Ecologistas en Acción.

De su mano ha avanzado la lucha contra la Unión Europea (Movimiento contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica), se ha entendido la economía financiera, o el papel de los combustibles fósiles en el capitalismo. Ramón también es referente por su contribución a articular las respuestas colectivas, como el movimiento anti-OTAN, el movimiento antiglobalización o la conformación de Ecologistas en Acción.

Ingeniero de caminos y urbanista (Premio Nacional de Urbanismo en 1977). Fue miembro del Consejo Asesor de la ONG Corporate Europe Observatory y del Consejo Editor de Viento Sur. Ha colaborado con el Transnational Institute (Ámsterdam) y el International Forum on Globalization (San Francisco). Profesor colaborador de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Comillas, Facultad de Geografía de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida y Curso de Urbanismo del INAP, entre otros.

Es uno de los autores y analistas más queridos, reconocidos y escuchados dentro de la izquierda alternativa en el Estado español y en el mundo. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Transporte, Espacio y Capital. Editorial Nuestra Cultura, Madrid, 1980; El Movimiento Alternativo en la RFA. El Caso de Berlín. Editorial La Idea, Madrid, 1985; La Crisis Social de la Ciudad (coautor). Alfoz, Madrid, 1987; La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global. Editorial Fundamentos, Madrid, 1993; Desarrollo, Pobreza y Medio Ambiente (coautor). Editorial Talasa, Madrid, 1995; Contra la Europa del Capital y la Globalización Económica. Editorial Talasa, Madrid, 1996; ¿Qué Crisis? Transformaciones de la Sociedad del Trabajo (coautor). Editorial Gakoak, Donostia, 1997; Capitalismo Global, Resistencias Sociales y Estrategias del Poder (coautor). Editorial Virus, Barcelona, 2001; Situación Diferencial de los Recursos Naturales en España (coautor). Visor-Fundación Cesar Manrique (colección Economía vs Naturaleza), 2002; Capitalismo (financiero) global y guerra permanente, Editorial Virus, Barcelona, 2003; La compleja construcción de la Europa superpotencia, Editorial Virus, Barcelona, 2005.

Sus últimas publicaciones son: El Tsunami urbanizador español y mundial (Editorial Virus, 2006); El crepúsculo de la era trágica del petróleo: Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial (Editorial Virus-Ecologistas en Acción, 2008); Un Planeta de Metrópolis (en crisis): Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo (Baladre-Zambra-Ecologistas en Acción-CGT, 2008); Claves del ecologismo social (co-autor, Libros en Acción-Ecologistas en Acción, 2009); Tercera Piel, Sociedad de la Imagen y conquista del alma (Virus Editorial-Libros en Acción-Baladre, 2010); El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI (Virus Editorial-Libros en Acción, 2010); Cancún, tras Copenhague, final de un falso camino que nos han hecho recorrer Fin del Cambio Climático como vía para “Salvar todos juntos el Planeta” (2010); El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera (Virus Editorial-Libros en Acción, 2011), La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial (Virus Editorial-Libros en Acción-Baladre, 2011)

También fue colaborador habitual del periódico DIAGONAL. Sus artículos, ensayos y escritos de 2004-2011 están publicados online en Rebelión.

Entre sus incontables apariciones en medios, destacamos la participación más reciente  en el documental “Let’s make money” (2009 – http://www.youtube.com/watch?v=aeqha12YDOY) del director austriaco Erwin Wagenhofer (“We feed the world”) y en el programaVoces contra la globalización del La 2 de RTVE.

Pero por encima de todo, Ramón es un referente humano. Es un modelo de ser y estar en el mundo.

4 respuestas a Sobre/about Ramón Fernández Durán…

  1. mercedes salas dijo:

    ¡Que suerte haberle conocido! No es facil que una persona tan integra y tan inteligente se coloque a la altura de todos los interlocutores que hablabamos con el.
    En Pelegrina estamos orgullosos de haberle tenido en vida y despues de fallecer.
    Gracias Ramon por haber elegido este pueblo. Nunca te olvidaremos.

  2. Alberto Gurovich dijo:

    Desde Santiago de Chile, un saludo a la memoria de don Ramón, su valentía y clarividencia, y su lucha por una ciudad justa.

  3. Olivier de marcellus dijo:

    ¿Por qué siempre he sentido que Ramón era un amigo muy cercano, pese a haberle visto tan solo como cuatro veces? En parte, sin duda, porque descubrí que hemos seguido sendas paralelas, el marxismo autonomista, el movimiento antinuclear, la ecología, el movimiento anti-globalización… Pero sobre todo debido a que era imposible no querer a alguien que, tal como decís, tenía una forma tan especial de “ser y estar en el mundo”. Las primeras veces que estuvimos juntos, vi las formas que tenía de “ser y estar” en un colectivo: tan valioso y tan generoso. En 1997, moderó nuestra mesa sobre trabajo en el Segundo Encuentro Intergaláctico Zapatista en Madrid. En 1998, en la conferencia fundacional de la Acción Global de los Pueblos en Ginebra, Ramón y Massimo Di Angelis pasaron cada noche plasmando en el papel las ideas acordadas durante el día, creando el Manifiesto de la AGP, como texto fundacional del movimiento anti-globalización. Tanta capacidad y brillantez al servicio de la inteligencia colectiva.
    Y recuerdo fumar y bailar con él hasta el amanecer en la última noche de la Integaláctica en Andalucía, y luego pasear juntos al pueblo para desayunar churros. Conocer a una persona como él, era amarle.
    Olivier

  4. Daniel dijo:

    Gracias por abrir esta puerta para que podamos acercanos un poco más a Ramón, y gracias Ramón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s