Cartas a Ramón F.D.

En esta sección se pueden enviar/colgar cartas, mensajes, textos, fotos, recuerdos, para Ramón F.D.

Anuncios

44 respuestas a Cartas a Ramón F.D.

  1. Durán fez minha cabeça quando li, em 1989, seu livro “Transporte, Espacio y Capital”. Sua capacidade analítica e didática impressionaram-me. Fico imaginando como teria sido bom para Durán ter ideia do quanto exerceu influência em pessoas, como eu, em todo o mundo, por sua obra escrita. Por isso deixo aqui este registro em sua homenagem: seu pensamento, Durán, continua vivo e forte! Obrigado.

  2. Jean Camille Etienne dijo:

    He conocido al profesor Ramon en la Carlos III en el 2009 durante la celebracion del 17ta edicion del Master en Politica y Gestion Medio Ambiental. Un hombre de gran corazon e inteligencia, muy sencillo pero muy profundo en cuanto a sus pensamientos. simpatize con el desde la imparticion de su primera clase de glabalizacion. La nagturalidad con la que impartia las clases nos impresionaba a todos aunque proaveniamos de latitudes diferentes. Tuvimos contactos extracuriculares por su amabilidad y tambien por tener la profesion de arquitectos urbanistas en comun. Despues del terremoto que arrazo a la capital y las zonas limitrofes de mki pais el fue uno de los primero en ponerse en contacto conmigo para animarme. Es uno de los pocos profesores del master al cual me sentia muy bien identificado. Tu pensamientos con respecto a muchos aspectos de la vida y sobre todo la politica neoliberal y globalizador nunca dejaran de inspirareme. Que descances en paz querido profesor mio. Solo tu cuerpo fisico ha desaparecido, seguiras vivo en lo mas profundo de cada uno de nosotros tus amigos y aquellos que han tenido la suerte y la bendicion de conocerte.

  3. Tu aunsencia marca un vacío enorme entre los que te conocimos y aprendimos mucho de tí, y nos compromete aún mas para alcanzar la estrella que nos has trazado, mi abrazo fraterno hasta el mas allá.

  4. Ramón, un vacío has dejado entre los luchadores por la Justicia Social, aprendimos mucho de Ti, es indudable que tu aporte seguirá siendo invaluable, tu ausencia nos compromete aún más a seguir la estrella que nos haz trazado. MI abrazo fraterno hasta el más allá: de donde nos sigues inspirando.

  5. Amigos les mando al prologo a la edicion del libro de Ramón en Bolivia por si quieren cargarlo en el blog de Ramón:

    HOMENAJE DESDE BOLIVIA A RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
    Elizabeth Peredo Beltrán*

    Es un honor presentar la edición boliviana del libro “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030” de nuestro amigo Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción en España, cuya reciente desaparición deja una enorme ausencia para el movimiento ecologista mundial y para los movimientos por la justicia social.

    Conocí personalmente a Ramón hace algunos años cuando se iniciaban los procesos de negociación para la Asociación entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea. Entonces el me regaló su libro La compleja construcción de la Europa Superpotencia, un profundo y amplio análisis de los factores que iban dibujando lo que hoy conocemos ya como un territorio en crisis cada vez más afincado en la soledad de la defensa y la ambición. Ese libro nos dio muchas pautas para comprender las raíces y dinámicas de la Directiva Retorno y de la vinculación de las políticas sociales y las migratorias con las políticas de comercio, de militarización y las de la expansión financiera.

    Ahora coincidimos nuevamente con Ramón en la crítica de lo que él llama la “Civilización Industrial” y el análisis de su colapso a consecuencia de la crisis global y multidimensional, caracterizada por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos. Este libro es particularmente importante porque así como era nuestro autor, visionario y agudo, señala que el inicio del fin de la energía fósil está en el corazón de esta crisis y que a menos que hagamos algo desde nuestras propias energías y fuerzas, serán los límites ecológicos y el agotamiento de todos los recursos los que pondrán fin a esta carrera desenfrenada del desarrollismo salvaje.

    Compartimos con él la urgencia de acabar con esta maquinaria que sólo busca la obtención de ganancias sin pensar en las consecuencias al agotar y contaminar nuestro único hogar con una “fe inquebrantable en el progreso y sobre todo en la tecnología” en lugar de enfrentar las consecuencias del sistema. Su crítica a la “sociedad Hipertecnológica” nos convoca a mirar lo que estamos empezando a generar como propuesta y reflexión desde Bolivia: el “vivir bien” que desafía a pensar el desarrollo y el bienestar en la práctica y asumir la gestión de aquellos patrimonios del conocimiento y la tecnología desde la perspectiva de la construcción de una sociedad a ser transformada.

    Ramón culmina su libro señalando que a pesar de esta realidad compleja, “existe la esperanza de que el ser humano alcance la paz con el planeta y sus congéneres, pero antes tendrá que lograr la cooperación entre sus semejantes, avanzar hacia la igualdad social e intersexual, lograr la aceptación del otro, de la diversidad y del mestizaje de civilizaciones”, y especialmente lograr el equilibrio y la armonía con la Madre Naturaleza.

    La muerte de Ramón estuvo seguida de un breve silencio, como si todos necesitáramos un poco de aire para continuar el camino sabiendo que él nos hará mucha falta. El tuvo la pertinencia de despedirse antes como si quisiera prevenir que los rituales del adiós nos hagan olvidar lo importante. Estoy segura que este su aporte para el público boliviano, contribuirá a seguir profundizando el análisis, las propuestas y alternativas desde los pueblos ante la crisis global y alimentará la urgencia de una movilización global para salvar la vida en el planeta.

    La Paz, Mayo 2011

    *El libro se presentó y difundió el día sábado 21 de Mayo durante la celebración de la V Larga Noche de los Museos en la Casa Museo Walter Solón, donde participan alrededor de 3.000 personas en el Museo.

  6. Francisco Aznar Bellido dijo:

    Tengo que reconocer que a pesar de no conocer tu obra, lo que he leído en tu biografía es realmente impresionante. Un militante ejemplar, que de verdad cría en lo que hacía y que sabía transmitirlo de una manera sencilla y humilde tal como era. Pienso que eres un referente válido para toda persona que quiera implicarse de alguna manera en cambiar el mundo. Muchas gracias Ramón no te olvidamos.

  7. alfredo dijo:

    Adios amigo, tu querida presencia permanecerá siempre viva entre nosotros. Con tu vida iluminaste la muerte, con tu muerte iluminaste la vida.
    Ha sido un honor tenerte como amigo desde que te conocí hace ya 20 años en el master de medio ambiente de la Carlos III. Siempre he utilizado tus textos en clase y lo seguiré haciendo desde el cariñoso recuerdo y la admiración.
    Un beso y un abrazo muy fuerte mi niño, y hasta pronto!

  8. ramon dijo:

    La emocion que he sentido a enterarme por Alejo de la noticia, me hace reflexionar sobre la vida, en momentos como estos, recuerdos inevitables me vienen a la memoria, a Ramon lo conoci hace muchos años, cuando acudi a Madrid a una reunion de la coordinadora en defensa de la bici ConBici, con mi amigo Eduardo. Dormimos en su casa
    y charlamos un rato con el, de la lucha ecologista, de sus libros, nuestras ilusiones, el cambio radical que proponemos……de la vida misma.
    Luego lei alguno de sus libros y supe de su enfermedad.
    Ahora seguro que donde estes seguiras dando kaña, es tu sino.
    Un fuerte abrazo a tod@s, la lucha sigue, te llevamos en el corazon,
    tocayo para ti todo mi afecto,
    Ramon
    colectivo Pedalea de Zaragoza

  9. Almudena dijo:

    ¡¡¡¡¡HASTA SIEMPRE RAMÓN¡¡¡¡¡
    MUCHAS GRACIAS POR TU HUMANIDAD, POR TU SIMPATÍA Y POR TU AMABILIDAD.
    MUCHAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN PARA CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR.
    SEGUIMOS EN LA MARCHA.

  10. Marat dijo:

    Descubrí a Ramón a través de su libro “Tsunami urbanizador”. Una luz se encenció en mi y nada volvió a ser lo mismo.

    “Que la terra et sigui lleu, company.”

  11. Errekis dijo:

    Beti Arte Ramón!
    no se puede expresar con palabras, como tú lo hacías tan bien, la profunda admiración y el agradecimiento por todos los aprendizajes que nos has regalado hasta mismo día 10 a la mañana.

    Ánimo y fuerza a Ana y a toda su familia.
    muxu asko eta ondo zaude

  12. cristinamonge dijo:

    A todos/as los que hemos leído, escuchado y aprendido de Ramón:

    Él ha sido ejemplo de coherencia: en su pensamiento, en su obra y en lo que trabajaba, ha demostrado ser un luchador incansable por la justicia y sin él sería difícil entender el pensamiento ecologista ni todo el trabajo de los que nos hemos alimentado, en pensamiento y espíritu, de su obra.
    Creo, además, que la manera que ha tenido de despedirse es un magnífico ejemplo de coherencia y un canto a la vida.
    De parte de todos los compañeros y compañeras, de Ecodes… Gracias, Ramón, por lo que nos has aportado!

  13. Obey dijo:

    Saber que Ramon se fue asi hace las cosas menos tristes. Es un motivo mas de admiracion saber que vio a la muerte de frente y con la calma y serenidad que me parecio siempre que transmitia. Recordaré a Ramon como el compañero generoso y trabajador, siempre compartiendo sus trabajos. Es deveras una gran perdida para los movimientos. Ya no estara Ramon en la tribuna introduciendo a la discusion, dando su opinion que todos apreciabamos. Me queda a mi un agradable recuerdo y las ganas de seguir compartiendo las mismas luchas con sus compañeros. Un hasta siempre compañero.

  14. ana lpez gineno dijo:

    RAMON FERNANDEZ DURÁN,

    Has recibido una postal de ana lópez gimeno.

    Sigue el enlace para ver la postal:

    http://www.aflordetiempo.com/flor/triaPostal9.php?EcardText=1305047033

    ———————————–

    Este es el mensaje que te manda:

    RAMON FERNANDEZ DURÁN,

    ¡Hasta SIEMPRE COMPAÑERO!, GRACIAS por haber COMPARTIDO parte de nuestro tiempo.

    – ana lópez gimeno

  15. Ecologistas en acción de La Rioja dijo:

    Desde La Rioja: te decimos Ramón nunca te olvidaremos

    ¿Quién de nosotros
    Y como prueba de agradecimiento
    No hemos entregado un obsequio
    a un amigo o a un ser querido?

    Desde La Rioja nuestra Tarjeta de entrega
    La siguiente dedicatoria:
    Toma nuestra amistad
    Como prueba de cariño
    Por habernos dado
    el honor y La categoría
    de haber nacido
    en esta preciosa tierra.

    Entremos por un momento
    en ese mundo inmenso
    de la fantasía…
    … Y comencemos a soñar
    bajo la luz del crepúsculo

    En nuestros sueños
    siempre estarás
    Ramón Fernández Duran

  16. luismi rivas dijo:

    Hace tres semanas nos despedimos en Madrid y te prometí que te mandaría un garabato más…Y ánimo a todos… y manos a la obra.

    Berlín-Ramón

    Mientras se fríe
    el pollo a la milanesa en la sartén,
    miro por la ventana a los estratocúmulos
    que se mecen sobre nuestras cabezas berlinesas.
    Calculo la altura de las nubes
    trazo el ángulo
    y busco si la hipotenusa de turno
    es capaz de llevarte hasta Madrid un abrazo.
    (y si el coseno fuera propicio,
    también un beso;
    un beso para siempre)

  17. ana lópez gimeno dijo:

    RAMON FERNANDEZ DURÁN,

    Has recibido una postal de ana lópez gimeno.

    Sigue el enlace para ver la postal:

    http://www.aflordetiempo.com/flor/triaPostal9.php?EcardText=1305047033

    ———————————–

    Este es el mensaje que te manda:

    RAMON FERNANDEZ DURÁN,

    ¡Hasta SIEMPRE COMPAÑERO!, GRACIAS por haber COMPARTIDO parte de nuestro tiempo.

    – ana lópez gimeno

  18. Alf dijo:

    Ahora que las aguas vuelven a su cauce, toca reponerse del naufragio y seguir remando, aún a sabiendas de que habrá un remo vacío, hacia ese nuevo mundo en el que Ramón creía con una fe inquebrantable que nos contagió a todo/as. Él ya ha hecho su trabajo, no sólo remó fuerte y constante, sino que también nos embarcó a otros mucho/as en este maravilloso proyecto vital común.

    Me duele saber que después de tanto esfuerzo se ha marchado sin avistar tierra, pero me alivia saber que él, con su don especial de visionario, ya la intuía desde hace tiempo, y se fue con el convencimiento de haber entregado su vida a la mejor de las causas posibles.

    Me consuela también mi convencimiento profundo de que esto no es un adiós, sino un hasta pronto en lo efímero de nuestras vidas, y ver que una gran parte de Ramón se ha quedado en cada uno/a de nosotro/as a través de lo que mamamos de su boca y de sus manos.

    Mucho ánimo para todo/as, y manos al remo…

  19. SP dijo:

    Resulta conmovedora la lectura de la carta-despedida de Ramón Fernández Durán. Por su sencillez, la naturalidad y la franqueza con la que fue capaz de abordar su destino; por el tratamiento, nada ostentoso, carente de todo recurso literario para dotar de dramatismo una situación y una decisión particularmente dramática; de toda pretensión de trascendencia.

    Prefirió la carta al padre o a la madre; al hermano y al amigo; al vecino y hasta a ese desconocido, como en mi caso, al que le tributa su afecto. Para contar que ha resuelto dejarnos, porque ha peleado suficiente y no se le escapa su naturaleza finita y es conciente de ello. Y por que la vida debe ser vivida con dignidad, una cualidad que se evoca fácilmente, pero que resulta todo un desafío cuando se conjuga en primera persona. Porque, además, se interpone, trágicamente, la secuela de una enfermedad que parece gritarnos, impiadosa, a cerca de nuestra vulnerabilidad y que Ramón no está dispuesto a prolongar. Ha resuelto morir, de ser posible, con hora, día y lugar; por razón fundada. Y se me acongoja el corazón.

    Salud, Ramón.

    SP.

  20. Sonia Rubio Hernando dijo:

    La pérdida de un amigo deja un vacío en el corazón. La pérdida de un luchador deja un hueco en la primera línea que debemos ocupar entre todxs, siguiendo el ejemplo que Ramón ha dado durante tanto tiempo.
    Desde Greenpeace, compañeros y compañeras, os queremos enviar todo nuestro apoyo y cariño.

    Un fortísimo abrazo

    Sonia Rubio Hernando
    Presidenta de Greenpeace España

  21. Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

    “-El mundo es eso –reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”

    Eduardo Galeano en El libro de los abrazos.

    Desde ACSUR-Las Segovias queremos enviar un abrazo fuerte y solidario a nuestras amigas y amigos, compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción, así como a la familia de Ramón Fernández Durán, que nos ha dejado esta mañana. Y al que hemos tenido la gran suerte de poder acercarnos y de mirar. Parpadeando.

    ¡Hasta siempre Ramón!

  22. Verdegaia dijo:

    Estamos convencidos de que o teu exemplo e a guía do seu pensamento axudaranos no noso traballo diario a prol dunha sociedade máis sustentábel, xusta e pacífica. Até sempre, Ramón.

  23. Enrique Encizo Rivera dijo:

    Despues de tener la extraordinaria suerte de haberte conocido, de tu visita a nuestros pueblos y ver la devastacion impuesta que padecemos, con tu sencilla brillantez darnos luz, al saber lo que ha pasado los que te conocimos, nos quedamos sin voz y sin aliento.
    DESCANSE EN PAZ RAMON FERNANDEZ DURAN… RAMON VALIOSO.
    El Salto, Jalisco, Mexico, Agrupacion Un Salto de Vida A.C.

  24. María J. Cardama Guede dijo:

    Ramón navegará con buenos vientos y descansará en suaves orillas… lo sabemos pero es duro para todos los que lo conocimos…

    Un abrazo muy fuerte a todos los que me recuerdan de la comisión de Internacional,
    y otro para Ana, la pareja de Ramón a la que recuerdo con enorme simpatía.

    Desde Santiado de Compostela os acompaño con el pensamiento.

    María J. Cardama Guede

  25. habatar dijo:

    grasias, Ramón, Ana y buenas companias por vostra lucha coherente y civismo ejemplar, Grasias por la vida y la muerte dignas, grasias por la reflexión desalienante y el slow movement o movimiento lento, grasias por dejaros y dejarme ser el yo esencial y combatir el súper yo neurótico…Hasta luego y siempre…

  26. Elisa Iglesias dijo:

    Querido Ramón,

    Admiraba profundamente el esfuerzo de tu labor investigadora y la generosidad con que durante tanto tiempo has compartido y difundido todos esos valiosos conocimientos. Solo alguien de altísima estatura moral y humana era capaz de proponerse algo así. Hacen falta una valentía y una capacidad intelectual inmensas para emprender un proyecto de semejante envergadura. Lo pensaba antes de conocerte en Ecologistas en Acción. Después, me impresionó aún más tu actitud como persona, siempre humilde, fraternal, abierta. Serena.

    Me encantó compartir contigo aquel menú del día en Chueca, aquella larga sobremesa. Recuerdo vivamente la emoción de tus ojos al hablarme de Pelegrina. Me hubiese gustado poder acercarme a la fiesta que mencionabas en tu conmovedora carta de despedida, una vida tan maravillosa y comprometida como la tuya bien merece una celebración por todo lo alto. Lamentablemente no estaré en España para entonces, pero si quería decirte fue un privilegio conocerte.

    Buen viaje y hasta siempre.

    Un abrazo para todos los compañeros de Ecologistas en Acción

    Elisa Iglesias

    Desde México DF

  27. Veterinarios sin Fronteras dijo:

    Desde Veterinarios sin Fronteras solo podemos agradecer a Ramón su trabajo, su ejemplo y su lucha. Queremos hacer llegar nuestro dolor y pésame a la familia y a los compañeros/as de Ecologistas en Acción.

    Un fuerte abrazo

  28. Madrid, 10 de mayo de 2011

    Estimados amigos y amigas de Ecologistas en Acción:

    Esta mañana he conocido con tristeza el fallecimiento de nuestro admirado y querido compañero Ramón Fernández Durán.

    Quienes hemos seguido su fecunda trayectoria humana y científica, y su compromiso con el presente y el futuro de nuestras sociedades, entendemos la gravedad de su pérdida. Pero él mismo nos invitó a superar el dolor y a pensar que la labor realizada no ha sido inútil y pervive con su ejemplo, con sus aportaciones teóricas y con el recuerdo de su generosidad, incluso en los últimos meses de su padecimiento.

    Por ello debemos abrazarnos, recordarle siempre y conjurarnos para recoger lo mejor de su herencia para sembrarla y reflejarla en nuestra actividad social, asociativa, parlamentaria o política.

    La vida continúa.

    Gaspar Llamazares Trigo

  29. Andrée dijo:

    Coincidíamos en manis, y me llenaba de energía. Si yo apenas le ví unas veces en mi vida y me quedé con su imagen, su voz y sus libros tatuados en la memoria, no quiero imaginar lo que dejó en la gente que le era realmente cercana.
    últimamente he seguido de cerca sus cartas y su blog, y al leer que ayer finalmente se fue, tengo distintas emociones en el corazón. Una es de pena, claro. Otra de gratitud, por haberle conocido, aunque fuera poquísimo. Otra es rara, se parece al triunfalismo, porque creo que ganó, al menos, dos duras batallas. La última, heróica, contra la muerte de hospital, contra los prejuicios y las prefabricaciones católicas. En favor de la vida y la dignidad en el proceso de morir. La otra, larguísima, en favor de la coherencia, de un mundo a la medida de su grandeza.

  30. ENTREPUEBLOS dijo:

    A las compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción:

    Hay un tiempo para agarrar y un tiempo para soltar…

    Ya lo sabíamos…, ya creíamos habernos hecho a la idea…, pero eso no evita el que hoy hayamos sentido una gran sensación de vacío.

    Y, sin embargo, de Ramón nos negamos a hablar solamente en pasado.

    Ramón supo (sabe) decir lo que otros y otras pensábamos y también supo (sabe) hacernos pensar. Supo (sabe) reunir, convocar y convencer. Supo (sabe) querer. Supo (sabe) quién era y para qué estaba aquí.

    Necesitamos a gente como Ramón para los tiempos que se avecinan. Para este camino que imperiosamente debemos saber recorrer juntas y juntos, con mucha otra gente. Necesitamos su ilusión, su esperanza y su compromiso ético. Y no tenemos ninguna duda de que nos acompañará.

    La gente de Entrepueblos sentimos y latimos con vosotr@s en estos momentos.

    Un abrazo solidario.

    Junta Directiva
    ENTREPUEBLOS
    ENTREPOBLES
    ENTREPOBOS
    HERRIARTE

  31. Paz dijo:

    Eras la persona más coherente y honrada de muchos que he conocido. Nos has sabido transmitir tu pensamiento e ideología, nunca tuviste amigos que fueran malas personas y eso dice mucho a favor tuyo y por supuesto de ellas. Nunca te olvidaré, siempres estarás en mi recuerdo.

    Un fuerte abrazo, gracias y hasta siempre

    Paz Mesa

  32. Sal·lus dijo:

    Ana un besazo enorme, ánimo, la vida sigue, aunque es verdad que sin Ramón nos reiremos menos, seguramente tendremos más añoranzas y melancolías y la lucha antagonista será mucho más complicada porque Ramón elevaba a una categoría excepcional las diferentes luchas sociales y como una Penélope hermosa, la griega, tejía las redes de solidaridad como si fuera la mejor modista del múndo y nos daba hilo y carrete como Ariadna para que pudieramos observar las huellas (les petjades) del capitalismo, sus desigualdades, sus sufrimientos, sus quiebras… y las consecuencias de tsunámicas de una gran devastación exterminista. Por mucho tiempo que pase, seguirá siendo un faro de dignidad y compromiso para transformar el mundo, para enfrentarse a las injustícias, para detener el sufrimiento, para señalar los desastres y hacer de la esperanza de liberación un camino aunque las cosas esten tan oscuras que no podamos vernos ni la cara, pero seguro que él a tientas encontraría de nuevo el camino para que no nos despeñemos del todo en el abismo que nos señala en sus cartografías u se reiría como un niño tan hermoso, bueno, educado y rebelde; toda la gente que le hemos conocido les hemos querido tanto porque con él hemos aprendido a ver una realidad muy compleja, estructural y profunda como sus textos tan foucaultianos, nos hemos reído a borbotones y hemos descubierto la belleza e incluso los límites de la lucha aún en su incombustibilidad… Una de las últimas veces que vino por València fue cuando hicimos el homenaje al amigo y compañero Antonio Esteban, nos reímos mucho contando chistes sobre los trajes del ‘pobre’ president de la Generalitat de Valencia, que si hacíamos, entre los grupos ecologistas, una colecta para ayudarlo; era capaz de sacar, muchas veces, el lado más chistoso de la vida en las situaciones más serias o graves…
    Gràcias por haberlo acompanyado en un proceso tan jodido. Salut.
    Un abrazo para ti, para la família, los amig@s y para los eco-ramonistas de mundo uníos.

    Si nos avisais nos vemos en Pelegrina!!!

  33. Veo la foto de Ramón en este blog y se me ponen lo pelos de punta: Ramón contigo he aprendido a analizar de forma más critica esta sociedad. Te debemos mucho.
    Besos

  34. Miguel dijo:

    Nuestro mas sincero pesame a toda su familia en mi nombre y el de Ecologistas de Aranjuez, que hacemos extensivo a toda esa enorme famila que lucha y trabaja por la salud del planeta. Ha muerto su cuerpo pero su legado y ejemplo de sabiduria y compromiso quedara por siempre entre nosotros. No te olvidamos Ramón.

  35. Mª Cruz Vera dijo:

    Precisamente hoy me disponia a mandarte un mensaje, que no he sabido expresar antes, cuando me he enterado de la noticia, ya no lo leeras, pero espero lo sientas alla donde estes, para mi en particular y para todos los que eramos miembros de Aedenat en Granada has sido un gran amigo, un gran maestro y todos te admirabamos por tu elocuencia, tan didactica, por tu gran corazón y la simpatia y cercania que siempre nos has mostrado… te queriamos, te queremos y tus ideas, que son las nuestras estan con nosotros, como una semillita… haremos la presentación de tus dos ultimos libros el 17 de Mayo… me imagino que ya te habrias enterado… UN ABRAZO QUE NOS FALTO DARTE POR LA DISTANCIA DE TODOS TUS COMPAÑEROS DE GRANADA… Neme, Joaquin, Reme, Hani y esta que escribe Maku…

  36. ¡HASTA SIEMPRE RAMÓN!

    Estamos tristes, porque Ramón Fernández Durán nos ha dejado. Pero estamos orgullosos por haber tenido la oportunidad de haber conocido a Ramón, esa persona cariñosa y entrañable, radical por dar coherencia y vida a sus pensamientos, humilde y tolerante hasta la médula para con los otros y otras.

    Ramón militante, revolucionario, escritor de las historias de los perdedores y de las tropelías de los vencedores, siempre explosivo como fue su obra la EXPLOSIÓN DEL DESORDEN, del modelo neoliberal que hace aguas por todas partes, por haber perdido el norte y el alma, y la conciencia humana…

    Ramón se nos ha ido, pero siempre estará en nuestros corazones. El suyo era muy grande, lo suficientemente grande como para que muchas personas siempre llevemos en nuestra consciencia algo de Ramón.

    Ramón Fernández Durán colaboró, apoyó y animó de forma constante la construcción de las Alianzas entre ecologistas y campesinos/as, entre el mundo rural y el mundo urbano, entre el norte y el sur… Siempre se apuntó a la utopía de OTRO MUNDO ES POSIBLE, Y NECESARIO; y, que ese otro mundo, tiene que seguir teniendo rostro campesino.

    La PLATAFORMA RURAL quiere dar las gracias a Ramón por todo al apoyo prestado para que esta ALIANZA POR UN MUNDO RURAL VIVO sea una verdadera realidad. Pero también gracias por toda su gran obra intelectual, imprescindible para la formación de nuestros líderes sociales.

    En nombre de PLATAFORMA RURAL quiero transmitir nuestro dolor y pésame a toda la familia de Ramón, incluida esa familia grande de ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, a la que tanto empeño y energía de dedicó.

    ¡Hasta siempre RAMÓN!

    Fdo: Jerónimo Aguado Martínez
    Presidente de PLATAFORMA RURAL

  37. maite martinez pardo dijo:

    ACABO DE LEER EN UN MENSAJE QUE RAMON TE HAS IDO. NO PODRE ESTAR DESPIEDIENDOTE EN ECOLOGISTAS EN ACCION. ACABO DE HABLAR CON CARMEN DIAZ Y ME RECORDABA TUS ASISTENCIAS, ENTRE OTRAS COSAS, A LAS JORNADAS QUE MONTAMOS DE “ECONOMIA CRITICA”.
    TE VAS Y ESPERO QUE EN ALGUNA GALAXIA PUEDAS ENCONTRARTE CON OTRA DE LAS PERSONAS AMADAS Y ENTRAÑABLES COMO TU, CON ISABEL BOTER QUE TAMBIEN NOS DEJO.

    BESOS, TODOS AQUELLOS QUE NO TE HE PODIDO DAR. ESTARAS PRESENTE EN MI

  38. José Antonio Gutiérrez dijo:

    Querido Ramón, con gran dolor me enteré de tu enfermedad, la cual siento que golpea a alguien muy, pero muy cercano aún cuando nos hallamos visto solamente una vez (Enlazando Alternativas, Roma, 2008). Te llegué a conocer a través de tus libros, a través de tus ideas y a través de las “conspiraciones humanas” que organizamos en contra de este mundo demencial. Aún cuando nos conocimos apenas, siempre me trataste con un afecto filial, que me permitió echar un leve vistazo a la grandeza de tu corazón. Respeto tu decisión hermano, cómo no? Como una persona libre estás sencillamente ejerciendo tu libertad. Y como alguien que has vivido dedicado a abrir espacios para la vida en medio de tanta muerte, sabes bien que el final del ciclo no es tal, sino que un paso más en esa maravillosa cadena universal que nos concatena a todos los seres vivientes en un único destino. Lo importante es lo que se hace cuando uno tiene su ciclo abierto: y tu vida es un ejemplo para muchos, pero hablo a título personal. Eres un ejemplo y un maestro. Te envío un fuerte abrazo querido Ramón, un fuerte abrazo, descansa, sonríe. Sé que tu corazón pesa menos que una pluma.

  39. tito dijo:

    gracias ramon por todo, recuerdo hace años cuando algunos llegamos de rebote al ecologismo, despues de limpiar playas de asturias durante el prestige de forma individual a finales del 2002/2003 aparecí por ecologistas en accion, personas como tu, ladis, nines, chato, paco segura,luis y en definitiva todo ecologistas en accion fuistes unos maestros para mi y un apoyo formidable para luchas sociales, en mi caso nunca olvidaré cuando viniste a mi charla para explicar como paramos un convenio urbanistico en un pequeño pueblecito de asturias se llama LA ISLA, estar explicandolo con toda nuestra inexperiencia y verte alli sentado interesandote por ello fue un gran apoyo.luego ir a tus charlas, coincidir en las asambleas, siempre con tu bidon de agua, y con todo tu cariño a todos-as independientemente de quienes fueran, tus emails siempre de apoyo, ramon no te olvidaré nunca y te dedicamos futuras luchas aunque estaras con nosotros, ya lo estas, besos

  40. Alicia López dijo:

    Hola Ramón, gracias al enlace de Viento Sur tengo la oportunidad de decirte lo que siento por ti. Llevo años encontrándome contigo en diferentes movidas y en casi todas el acuerdo ideológico ha sido total. Quiero señalar dos por el impacto que generaste en mi; la primera en una reunión sobre el conflicto en Euskadi y los razonamientos, con toda la valentía y veracidad, supiste imponer en una reunión bastante “problemática”; y otra en un acto en el Circulo de Bellas Artes sobre la Constitución Europea que es cuando te descubrí, seguro que piensas (por lo menos yo si) que muy tarde lo didáctico que eres y lo fácil que haces el comprender las cosas.
    Tampoco quiero olvidar que a partir de conocer a Ana me he sentido mucho más cercano a ti personalmente y mi cariño ha sido mucho más profundo, por el amor que ella expresa por ti.
    En la presentación de tus libros el otro día en el Balcón tocaron una canción del disco de Viaje a Itaca, nunca pensé que una música pudiera representar también un sentimiento; a partir de ese día esa sera la música que oiré cada vez que piense en ti
    Muchos besos
    Alicia

  41. maite martinez pardo dijo:

    mi querido Ramon, estoy ahora en Stodomingo pero salgo para las españas mañana lunes y estare por ahi hasta finales de junio.
    anteayer lei tu carta de despedida. realmente me da mucho dolor el que no te pueda encontrar por esas calles de Barquillo ni en otros sitios…pero te apoyo en tus decisiones, una tia mia hace unos años hizo lo mismo que tu y toda la familia la apoyamos, se fue cuando quiso y muy feliz.
    los que nos quedamos aun por aqui vamos a tener un hueco mas en nuestro corazón por tu partida. Y hablando de corazones, no se si sabes que desde 2003 estoy en Costa Rica y me han declarado invalida porque me han dado varios achuchones en el corazón, ahora tengo 9 stents, pero estoy feliz aunque sepa que soy una “persona de alto riesgo” …..no sabia yo que era tan guerrera!!!!
    justamente el otro dia te recordaba con gente de aqui ( y no sabia nada de tu despedida) aquel contronazo con Castells en el CSIC cuando le preguntastes su opinion sobre el cambio climatico….te contesto tan mal…que toda la sala pateamos, recuerdas???
    te envío mi cariño y que sepas que en mi corazón siempre has tenido y vas a tener un rincón aunque rodeado de no se sabe que cosas….te quiero y se muy feliz.

  42. Alex Rodrigo dijo:

    Tenía 17 años cuando leí por primera vez a Ramón. Después de llevar un tiempo con libros en los que no terminaba de conectar mi realidad (nunca reconocí a “las masas proletarias” o a “la burguesía” en el siglo XXI), descubrí otro modo de decodificar y analizar la realidad social.

    Ramón me enseñó que no podemos quedarnos en la superficie, ni en frases artificiosas, para descubrir qué es exactamente lo que queremos cambiar y cómo, y me lo enseñó con la mejor arma que puede tener un pensador: la humildad.
    Imaginaba, detrás de aquella tinta, a un hombre que reflexionaba en voz alta, con la seguridad de quien se ha forjado un discurso a través de años de análisis y militancia, y con la fortuna de tener una cabecita que ya quisieran much@s polític@s; pero al mismo tiempo, sin la sobervia del “revelador” o “adiestrador” de un nuevo mundo. Una delicia para conectar con él, su pensamiento e inquietudes, y para tener la sensación de estar “compartiendo algo”.

    Cuando al año siguiente lo conocí en la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, cuando materialicé mi vaga idea de su persona en una mirada de niño observador (que escucha, reflexiona, y luego contesta), una dialéctica abrumadora con la que a mí sólo se me ocurría decir: “Yo reafirmo lo que acaba de decir este señor”… Cuando posteriormente descubrí que Ramón es la misma persona escribiendo un ensayo que tomándose una tapa en La Dragona, descubrí que había conocido a una persona DE VERDAD.

    Y también entendí que, al llegar al grupo de ecologistas de Madrid, me dijeran entre risas “aquí somos la mayoría eco-ramonistas”. Poco después me consideré otro eco-ramonista (¡¡y mira que odio las etiquetas!!).

    Entre tod@s podemos cambiar este mundo, pero sin tí, Ramón, es más difícil.
    Un beso enorme, y gracias, gracias, gracias.

  43. Natalia dijo:

    Gracias Ramón por dejarme abrazar tu pensamiento con tus libros, tus textos que desbordan generosidad, entre otras tantas cosas que ya se dicen. Desde la Asamblea de Logroño 1999, eres un referente en mi imaginario de personas que me animan a vivir con menos .
    Salud,alegría y un fuerte abrazo de una compañera ecologista, natalia.

  44. Santi Ochoa dijo:

    Hola ANA o quién abra este correo.

    Impresionado y emocionado mando este correo a Ramón, mi niño, como siempre me dice él…

    Dejé su carta entre sollozos cuando leí la primera página y he preferido terminarla con más calma. Tengo su misma edad y no hemos de tratarnos desde el principio de la transición, por lo que el espléndido repaso de su vida política resulta para mi todo un entramado donde colocar muchas de mis propias actividades, coincidentes entre 1982-1994 en Berlín, Com.Anti-Otan, Okupas, Aedenat.

    Fue el primer amigo que publicó un libro, el de BERLÍN alternativo y ya apuntaba otras maneras de ver y hacer las cosas. Y cómo olvidar nuestra etapa más feliz cuando le esperaba TODOS los lunes, junto con los compas de la reunión semanal en Aedenat, en la taberna de botellines que llevaba una increíble anciana y entre risas y porros me encargaban pancartas para sus cosas, que siempre hice con pasión, contagiado sin duda de su entrega y alegría (y carcajadas) acompañados con DIEGO el abogado que llegamos a ser esa temporadita un trío reconocido.

    Siempre ha sido muy buen pretexto para vernos las presentaciones de sus trabajos y aunque quizás no los he aprovechado como debiera, sí he aprendido cosas importantes suyas que conocía por vez primera como descubrir el movimiento okupa, saber alejarse de la burocracia de los partidos y sobre todo su capacidad de aglutinar a la gente en un proyecto común, seguramente la cualidad más necesaria y difícil de poseer. También aprendimos tods algo con su carta y fiesta de recuperación. Y cómo no, Ramón deja un recuerdo imborrable, más si cabe, por su propio final que nos deja atónitos, emocionados, y al final cierta calma y alegría proporcionada por haber hecho las cosas lo mejor posible. Me duele admitir su pérdida sintiéndome tan próximo y parecido a él, quizás por esa inconsciencia tan humana de pensar que las cosas buenas no tiene por qué perderse.

    Pasado mañana viernes estaré también en LA TABACALERA, que fue donde nos vimos por última vez el verano pasado, que os pasastéis desde la Fiesta del Sol en el Instituto Cervantes, donde le hice la foto de su camiseta. http://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/5067193227/in/set-72157625030446545

    Besos y Abrazos, Santi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s