Bienvenidas/os al blog sobre Ramón Fernández Durán

Este blog nace con el humilde propósito de divulgar el pensamiento y el compromiso militante de Ramón Fernández Durán, así como mantener vivo su modelo de ser y estar en el mundo, … miembro de Ecologistas en Acción, y un referente indiscutible de los movimientos sociales y de la izquierda radical del Estado español. De su mano ha avanzado la lucha contra la Unión Europea (Contra la Europa del Capital), se ha entendido la economía financiera (Capitalismo financiero global y guerra permanente), la globalización capitalista (La explosión del desórden), o el papel de los combustibles fósiles en el capitalismo (El crepúsculo de la era trágica del petróleo). Ramón también es referente por su contribución a articular las respuestas colectivas, como el movimiento anti-OTAN, el de antiglobalización o la conformación de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción (Libros en Acción) junto con la red Baladre y la editorial Virus hemos editado su texto: “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial”, una nueva versión ampliada y actualizada del texto que Ramón difundiera en noviembre del año pasado. Se trata de un legado político-ideológico que quiere transmitirnos y que nos aportará importantes reflexiones a debates políticos además de nuevas prácticas de transformación social, tan necesarias de impulsar.

Paralelamente, acaba de publicarse su texto “El Antropoceno. La expansión del Capitalismo Global choca contra la Biosfera” (Editorial Virus y “Libros en Acción”).

Creemos que el mejor homenaje que podemos hacer a Ramón es difundir sus mensajes, sabidurías y propuestas, crear debates, traducir sus lecturas y análisis del mundo contemporáneo y por venir, así como inspirarnos y movilizarnos. Y, dado que los escritos de Ramón no son patrimonio de nadie, sino de esa humanidad libre, emancipadora, antagonista, libertaria, ecofeminista y en movimiento, os invitamos a participar activamente en la preparación, convocatoria, difusión y realización de los actos de presentación de estos últimos libros que estamos publicando, animando a todos los colectivos a sumarse a la convocatoria de estas presentaciones.

Para ello, estamos preparando presentaciones de los dos libros en Madrid y en muchos otros territorios del estado, con el ánimo, además, de impulsar debates actualmente pertinentes como los impactos de la crisis energética a raíz de las rebeliones-revoluciones populares en el “mundo árabe”, así como el cuestionamiento mundial a la energía nuclear dada la grave situación que se vive en Japón y que está sufriendo la población civil.

Ramón -que ha dado tanto sentido a la vida y a las luchas- nos muestra, una vez más con estos últimos libros, su crítica radical y sin concesiones a la demagogia o a la oratoria innecesaria, insobornable ante los monocultivos del pensamiento y los mecanismos del sistema que nos intentan dominar.

Otro elemento importante en la trayectoria de Ramón ha sido su inmensa capacidad de dialogar inclusivamente generando consensos y confluencias amplísimas de casi todos los sectores sociales y políticos de izquierdas, de escuchar al/la otra/o, sin sectarismos ni hipocresía. Estas presentaciones nos brindan la posibilidad de dar continuidad a estos espacios de encuentro, aprovechando la ocasión para juntarnos, reconectar luchas y sectores, superar la situación de desmovilización y desorientación que estamos viviendo y con esto generar una manera de hacer política cargada de cuidados, apoyo mutuo, de complicidad y sinceridad, y con una aportación constante a la teoría y reflexión.

Esperamos que recibas esta propuesta con tanta ilusión como nosotras/os y te invitamos a difundir este blog a tus amigas/os, familiares y compañeras/os.

Anuncios

Acerca de laexplosiondeldesorden

Activista en Ecologistas en Acción.
Esta entrada fue publicada en el blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bienvenidas/os al blog sobre Ramón Fernández Durán

  1. Hola Cristina

    Lo que sigue es mi posible aportación a la presentación de los libros de Ramón el 14 de abril en Madrid en la ETSAM. Usarla como mejor convenga (incluyendo tirarla a la papelera).

    Hace tanto tiempo que no proyecto o construyo un edificio que no puedo considerarme arquitecto, a lo más alarife o carpintero (¡la vida doméstica obliga!). Tampoco creo ser un científico, pues no acostumbro a gastar árboles para publicar artículos en las autodenominadas revistas científicas, artículos que apenas serán leídos (aunque pueden servir para conseguir complementos por productividad en tu salario). Espero no ser considerado demasiado presuntuoso si afirmo ser un buen aritmético. Es desde ahí que quisiera aportar un grano de sal a este homenaje en Madrid, al que no puedo asistir por estar viajando en estos momentos hacia Barcelona desde Valencia. Homenajeamos ara i aquí a un singular aritmético social. Sintetizaré mis sentimientos con una frase que he encontrado hace nada en una obra de aritmética, Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle, que escribió Douglas Hoffstadter hace más de treinta años y que ha venido a caer en mis manos justamente ahora. La traducción es del malogrado Mario Usabiaga.

    […] Hay casos, por cierto, donde únicamente contados
    individuos tienen la lucidez de percibir un sistema que está
    gobernando la existencia de muchas personas, un sistema que nunca
    antes había sido identificado como sistema[, un sistema desafortunado a fin de cuentas]; a partir de ese
    momento, esos individuos suelen dedicar su vida a la empresa de
    convencer al resto de que realmente el sistema está allí, ¡y de que es
    preciso abandonarlo!

    Denia, 13 de abril de 2011 [Madrid, 29 de abril].

    Besicos dianenses
    M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s